_
_
_
_

Matan a balazos a un ex comandante del Ejército de Liberación kosovar

Ekrem Rexha, ex comandante del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), cayó ayer abatido a balazos, a primera hora de la mañana y en plena calle, en Prizren, ciudad situada al suroeste de Kosovo, cerca de la frontera con Albania.Se trata del segundo asesinato, en menos de un mes y en circustancias similares, de un dirigente de la disuelta guerrilla albanokosovar. El pasado 17 de abril, en un café del centro de Pristina, cayó muerto a balazos Besim Mala, también ex comandante del ELK. Portavoces de la ONU atribuyeron a un ajuste de cuentas aquel asesinato.

Según informó ayer la ONU en Pristina, Rexha murió a la puerta de su casa, a las 8.30, cuando salía para dirigirse a su oficina en la Administración municipal de Prizren. Rexha se ocupaba de cuestiones de medio ambiente y de seguridad.

Durante la guerra de guerrillas del ELK contra el Ejército de Yugoslavia y después en los bombardeos de la OTAN en Kosovo, Rexha controlaba una región montañosa de gran importancia estratégica en la frontera con la vecina Albania. La vecindad con Albania permitía el abastecimiento de la guerrilla del ELK.

Por otra parte, el semanario estadounidense Newsweek publica esta semana datos secretos de un informe de la fuerza aérea sobre la intervención de la OTAN contra Yugoslavia. Del informe se desprende que los aviones de la OTAN destruyeron una ínfima parte de los blancos militares reivindicados durante la guerra por los altos responsables de Estados Unidos

Los errores de la OTAN

Según el informe, la aviación de la OTAN destruyó en los 78 días de bombardeos, con certeza, 14 carros blindados, y no 120; 18 vehículos blindados para transporte de tropas, en vez de los 220 anunciados, y 20 piezas de artillería, en lugar de las 450 de los comunicados oficiales. De los 744 golpes confirmados por los pilotos de la OTAN durante los bombardeos, los investigadores de la Fuerza Aérea que recorrieron Kosovo en helicóptero y a pie durante varias semanas sólo pudieron encontrar evidencia de 58 de ellos.

El equipo investigador tomó más de 2.600 fotos y llegó a la conclusión de que los ataques fueron eficaces contra los blancos fijos como búnkeres y puentes. No obstante, los yugoslavos consiguieron engañar a los pilotos de la OTAN con falsos blancos de cartón y madera que representaban carros blindados y piezas artilleras.

El semanario alemán Der Spiegel informa por su parte, en su edición de esta semana, de un presunto hastío que parece sufrir el comisionado de la ONU para Kosovo, el francés Bernard Kouchner, de 60 años. Según Der Spiegel, Kouchner deja entrever a sus colaboradores en Pristina que está harto del conflicto permanente entre serbios y albaneses en Kosovo, de la disputa entre los diferentes organismos internacionales y de la continua necesidad de mendigar fondos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_