_
_
_
_
Crítica:FESTIVAL DE JEREZ - MERCHE ESMERALDA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Nacida para bailar

Cuando Merche Esmeralda baila, el espectáculo crece. Es mujer con una gran presencia escénica, llena los espacios, les da un sentido. Y baila, tiene baile en cada poro de su piel. Es -aquí sí viene bien decirlo- una mujer nacida para bailar.Porque todo el espectáculo parece pensado y puesto en pie para que Merche Esmeralda pueda explayarse a satisfacción en su sabiduría bailaora. Sus ciclos van pasando de una a otra familia de géneros flamencos, y en todos ellos pone Merche Esmeralda la luz de su baile, su generosa sonrisa, la estampa de un cuerpo que puede parecernos escultura, la riqueza y el gusto exquisito de sus atavíos; incluso pone su voz en un tema lleno de encanto.

La bailaora no descuida nada, nada, que pueda menoscabar la perfección de su baile. Tiene como un sexto sentido que le hace decantarse siempre por lo mejor para su baile, descartando lo que es inoperante o, más simple aún, inaceptable para el mismo.

Ciclos

Ballet de Merche Esmeralda. Teatro Villamarta. Jerez de la Frontera, 7 de mayo.

Lamentablemente no tiene igual acierto para saber lo que conviene o no a su compañía. Y así, cuando Merche Esmeralda desaparece del escenario, se aprecia de inmediato una bajada considerable en su nivel de calidad.

Diferencia

Merche Esmeralda no ha sabido -o no ha podido- rodearse de bailarinas y bailarines que den la talla que merecería la estrella, y la diferencia es demasiado notable para que pase inadvertida.

Hay también algunos fallos estructurales en el planteamiento del espectáculo, ciertos espacios vacíos, pero nada de ello desmerece grandemente un espectáculo en el que Merche Esmeralda se prodiga con mucho arte, no menos belleza y un saber rodear el hecho escénico de una dignidad que se agradece. En medio de todo, como la joya de la corona, su baile por soleá, enfundada en una espectacular bata de cola roja.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_