El Rey inaugura un museo en Cádiz y recibe la medalla de oro de Huelva

Los Reyes visitan hoy un barrio deprimido de la capital onubense

Los Reyes inauguraron ayer el Museo Catedralicio de Cádiz, ubicado en la rehabilitada Casa de la Contaduría, un edificio que reposa sobre la cávea del teatro romano de Cádiz, construido en el siglo I antes de Cristo, en el barrio del Pópulo.Don Juan Carlos y doña Sofía visitaron las nuevas salas del museo, que llevaba 30 años esperando disponer de un edificio propio, acompañados de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete.

Considerado entre los tres mejores tesoros catedralicios de España por los expertos, el museo ofrece un rico legado de orfebrería -con las tres custodias de plata, oro y piedras preciosas como piezas más sobresalientes-, y lienzos y tablas flamencas atribuidas al círculo de Rubens.

3.000 obras

Las instalaciones ofrecen un archivo de historia general y uno musical, en el que se conservan registros de más de 3.000 obras desde el siglo XVI, catalogadas y accesibles para los estudiosos. Entre ellas, partituras originales de Hadyn, que compuso las Siete palabras para ser interpretada en la Santa Cueva de Cádiz.

El archivo de historia agrupa los legajos que contenía el llamado Archivo antiguo, del siglo XVIII, documentos medievales que se consideraban desaparecidos, y una colección de mapas, dibujos y planos del XVII.

: : Los Reyes también visitaron las excavaciones arqueológicas practicadas en el solar de la antigua casa del obispo, donde hallazgos recientes han permitido establecer las dimensiones del teatro romano de Cádiz, el mayor de la península Ibérica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Don Juan Carlos y doña Sofía, previamente, visitaron Jerez donde, tras una recepción oficial en el Ayuntamiento y recorrer monumentos e industrias, almorzaron y disfrutaron de una exhibición hípica. El público que siguió en todo momento a los Reyes les aplaudió por bulerías, palmas a las que respondió el monarca con un gesto similar.

El Rey recibió anoche la medalla de oro de la ciudad de Huelva de manos del alcalde, Pedro Rodríguez, ante un centenar de representantes de la sociedad onubense. Don Juan Carlos, acompañado de doña Sofía, dijo: "Me alegro de llegar a Huelva en este momento crucial de su desarrollo". El Rey subrayó que al recibir esta medalla: "Me siento directamente vinculado a vuestra vida y afanes cotidianos [en referencia a los onubenses] y a los proyectos con los que os proponéis hacer de Huelva una ciudad en marcha, a través de dos instrumentos esenciales: la participación y la solidaridad".

"El recurso principal de las sociedades avanzadas es la energía de sus hombres y mujeres, su capacidad de iniciativa, la coordinación de sus esfuerzos y la constancia para alcanzarlos. Éstas son las virtudes que me consta poseéis los onubenses y con las que podéis caminar confiadamente hacia el progreso", añadió don Juan Carlos.

El Monarca indicó que "el recurso principal de las sociedades avanzadas es la energía de sus hombres y mujeres".

Por su parte, Pedro Rodríguez enfatizó en torno al desarrollo último de Huelva: "En los últimos años esta ciudad ha enriquecido su patrimonio urbano con nuevas dotaciones y equipamientos públicos". Para el alcalde, en estos años ha aumentado el nivel de formación de los onubenses. Pedro Rodríguez señaló también: "Los representantes políticos sabemos que las lógicas diferencias partidarias no deben ser obstáculo para el diálogo y el consenso".

Los Reyes realizan ayer y hoy su primera visita oficial a Huelva. Don Juan Carlos y doña Sofía acudirán hoy a El Torrejón, la barriada más marginal de la ciudad, para interesarse por los proyectos de la escuela Valdocco, donde unos 500 jóvenes se preparan para su reinserción laboral.

Los Reyes irán a continuación a la Universidad onubense y finalmente inaugurarán una exposición sacra. Además, el alcalde explicará los principales proyectos de futuro de Huelva: el Polígono Agroalimentario y el recién aprobado Plan General de Ordenación Urbana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS