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ARTEPATRONOS DE LA ASEGURADA CRITICAN LA AMPLIACIÓN DEL MUSEO

El Ayuntamiento de Alicante incumple la voluntad de Sempere cuando donó su colección

Al escultor Eusebio Sempere (Onil, 1923-1985) le asaltaron muchas dudas cuando donó su colección de arte del siglo XX (148 obras) a Alicante, según cuenta su amigo y patrono de la asociación encargada de velar por su legado, Enrique Cerdán Tato. 15 años después, sus recelos están justificados. El Ayuntamiento de Alicante, encargado de gestionar la colección bajo el control de la asociación, incumple las normas de funcionamiento de ésta e incurre en algunas de las faltas que podrían llevar a la resolución del contrato de donación, escriturado en 1978.

El Ayuntamiento de Alicante se comprometió a habilitar el edificio conocido como La Asegurada, sito en la calle de Villavieja, como sede de la Colección de Arte del Siglo XX. Durante muchos años, las obras se expusieron juntas, respondiendo a una de las principales demandas de Sempere. Pero el espacio era insuficiente y las instalaciones inadecuadas. En 1995, el comité encargado de estudiar la ampliación de La Asegurada ya disponía de un proyecto detallado y presupuestado en 1.124 millones de pesetas. El museo ocuparía una manzana completa y se distribuiría en cinco alturas y un sótano, albergaría de forma permanente la colección de Sempere y la de Juana Francés en espacios totalmente diferenciados.Cinco años después, este proyecto no sólo no se ha desarrollado, sino que el concejal de Cultura, Pedro Romero, del PP, postula por otro proyecto encargado al museólogo Pablo Rico. Los términos del mismo permanecen ocultos, a pesar de que estaba ultimado, al menos, en noviembre del año pasado, según reconoció Romero ante una pregunta formulada por la concejal del PSPV y miembro de la asociación, Carmen Sánchez Brufal. Los desconoce incluso la junta general de la asociación que, según sus normas de funcionamiento, debe aprobar este tipo de actuaciones.

Pablo Rico saltó a la palestra en junio de 1998. En esa fecha se inauguró una Asegurada con la cara lavada. Basada en el diálogo entre las obras, optaba por dividir la colección en tres partes que se irían exponiendo trimestralmente. Esto, totalmente contrario a los deseos de Sempere, -"la colección forma un todo homogéneo, y deseo que se mantenga unida, no sólo durante mi vida, sino de forma permanente", dictó al notario-, fue aceptado por la junta general porque se dijo que era una solución provisional.

A partir de entonces pasaron dos años en los que la Junta General no se reunió en asamblea, a pesar de que los reglamentos obligan a que dicha reunión se produzca, al menos, una vez al año. Tampoco se reunió la Junta Directiva, que debe hacerlo trimestralmente. Durante este tiempo, Pedro Romero ha actuado de espaldas a la asociación. Ha encargado ese proyecto paralelo sin informarles de ello y no ha dado a conocer sus contenidos. Cuando, a principios de marzo, los patronos preguntaron por qué no se habían convocado esas reuniones, Romero esgrimió que "no había nada que tratar".

Trece patronos de la Junta General forzaron una reunión, que se produjo el pasado 26 de abril. Acabó en escándalo, cuando los patronos abandonaron la asamblea. Arcadi Blasco fue más allá y presentó su dimisión de la Junta Directiva. Romero repartió a los presentes un dossier con las modificaciones del proyecto de ampliación diseñado por Pablo Rico. Los patronos solicitaron al edil que se suspendiera la sesión y, una vez hubieran tenido tiempo de leer el proyecto, se convocara una nueva para discutirlo. Los patronos creen que el Ayuntamiento ya ha incumplido los suficientes preceptos para que la asociación se proclame propietaria de las obras y resuelva el contrato.

Por otra parte, en la Asociación Colección de Arte del Siglo XX, una de las 34 plazas de patrono está vacante desde hace dos años. Es la correspondiente a Inmaculada Mira Sempere, sobrina del artista. Mira considera que la familia "ha sido marginada desde el principio en todo el proceso de donación de la obra de Sempere".

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