_
_
_
_
LAS VENTAS

Cornada a Perlaza y oreja a Bote

Comenzaba a declinar la tarde y Paquito Perlaza salió a muletear al último toro del encierro. Un morlaco de aceptable presencia y muy astifino. Andaba el burel escaso de fuerzas, como sus cinco hermanos precedentes y ya dobló las manos a la salida de los primeros pases. El torero colombiano buscó y rebuscó el acoplamiento con él, tal vez con exceso de confianza. Y, precisamente por esa falta de precauciones, a la salida de una tanda, el toro le prendió por el muslo, lo levantó en vilo y lo arrojó a la arena. Fue trasladado rápidamente a la enfermería, con visible gesto de dolor.El bicho agresor pasó a manos de José Luis Bote. Y el torero madrileño también se confió, pero en sus muletazos había ya más hondura y mando. La bravura del toro le llevaba a tomar el engaño con codicia. La flojedad de su ímpetu le hacía puntear y cabecear. José Luis Bote lo fue metiendo en la muleta y terminó toreando de maravilla por el pitón derecho. En el momento de la verdad se lanzó Bote a tumba abierta sobre el morrillo y consiguió una excelente estocada. Un mismo toro había proporcionado la gloria y la tragedia. Un triunfo a Bote, que puede avalarle para alguna de las muchas sustituciones que va a haber en las próximas corridas feriales. Una cornada a Perlaza, que lo quita de enmedio para la corrida del próximo sábado, primera del largo serial.

Bohórquez / Bote, Elvira, Perlaza Todos de Fermín Bohórquez, de presencia desigual, bravos y flojos

4ª, inválido. José Luis Bote: estocada atravesada y cuatro descabellos (silencio); dos pinchazos y estocada corta caída (silencio); estocada (oreja). Alberto Elvira: pinchazo, media tendida y descabello (silencio); estocada tendida, rueda de peones y descabello (aplausos y también protestas al saludar). Paquito Perlaza, que confirmó la alternativa: estocada desprendida (algunas palmas). Cogido durante la faena al 6º. Enfermería: Perlaza sufre herida en muslo izquierdo, con dos trayectorias de 10 y 15 centímetros, de pronóstico reservado. Plaza de las Ventas, 7 de mayo. Un tercio de entrada.

El resto de lo acaecido en el festejo tiene poca historia. Toros del ganadero jerezano, con la casta murubeña saliendo por los pitones, pero con muy poquita fuerza. Esa casta les hizo acudir con empuje a los caballos y dejarse pegar fuerte. Esa flojera les hizo presentar en los engaños los consabidos problemas de puntear, frenarse y quedarse cortos. Por todo ello, la corrida resultó más aburrida de lo que podría haberse esperado a la vista del buen nombre de la ganadería. Y Perlaza estuvo perfilero y sin rematar los pases en el único que mató, mostrándose como un torero más del montón y desaprovechando la buena embestida del animal. El colombiano dio la impresión de que no va a decir mucho en este asunto del toreo.

Alberto Elvira estuvo sin mandar y muy ligero de pies en el tercero, que se le frenaba por el pitón izquierdo. El toro había tomado las varas con escasa codicia y con la cara alta y esta condición influyó en su comportamiento en la muleta. Se mostró más entonado Elvira en el quinto, un toro excelente y flojito, al que le sacó algún natural de buen temple y trazo, aunque el conjunto resultó vulgarcito y de escaso temple.

José Luis Bote, animoso en su primer enemigo que le tocó la muleta varias veces por causa de un exagerado punteo y que se le quedó corto al final. Con el cuarto lo pasó a media altura para evitar que rodara por el suelo. Hasta que le llegó la fortuna en el sexto, mientras su compañero yacía en la enfermería bajo el bisturí.

Un mismo toro ha traído en sus pitones la desgracia a un diestro que había venido con la ilusión de brillar en la tarde de confirmación de su alternativa y el éxito a otro diestro que anda muy necesitado de sumar triunfos orejiles en su palmarés profesional. Son cosas de la rueda de la fortuna del toreo, un tanto caprichosa, y que, en escasos minutos, ha repartido, un tanto aleatoriamente lo negro y lo blanco de la gloria torera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_