_
_
_
_
_

Tres muertos y once desaparecidos en un nuevo naufragio en aguas del Estrecho frente a Tarifa

El fenómeno de la inmigración ilegal volvió a arrojar ayer el trágico balance de tres muertos y otras 11 personas desaparecidas tras el naufragio, a primeras horas de la madrugada, de una embarcación tipo patera del que pudieron salvarse tan sólo 11 de sus 25 ocupantes. Los supervivientes fueron trasladados hasta la Comisaría de Policía de Algeciras donde, tras prestar declaración, esperan los trámites para su devolución. Los cadáveres fueron encontrados dos frente a Zahara de los Atunes -un hombre y una mujer- y un tercer hombre en la playa Torreplata.

Este nuevo naufragio se produjo, según informaron fuentes de la Guardia Civil, alrededor de las siete horas de la mañana, cuando el Centro Zonal de Salvamento Marítimo de Tarifa recibió la alerta del hundimiento de una pequeña embarcación a la altura de la playa Torreplata, en el término municipal de Tarifa (Cádiz). A partir del aviso se puso en marcha el dispositivo de rastreo que durante toda la jornada peinó las aguas del Estrecho de Gibraltar.Las mismas fuentes confirmaron que tras el hundimiento de la patera pudieron ser rescatadas con vida 11 personas que fueron las que informaron acerca del número exacto de componentes de la expedición clandestina. La patera, pese a las condiciones climatológicas adversas que se daban en el Estrecho, había partido horas antes de la costa norte de Marruecos.

Nada más iniciarse la búsqueda de supervivientes se localizaron los cuerpos sin vida de dos personas, un hombre y una mujer, que supuestamente formaban parte del contingente clandestino. En la zona permanecieron, durante todo el día, el helicóptero de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo Helimer Andalucía, la embarcación Salvamar Algeciras, además de un patrullero del servicio marítimo y un helicóptero de la Guardia Civil y varias unidades de la Armada española. A primeras horas de la tarde fue encontrado el tercer cadáver, ya en tierra, en la orilla de la playa de Torreplata, en Tarifa.

El amplio dispositivo y la buena visibilidad existente ayer en la zona, además de la cercanía hasta el litoral desde el punto en el que presumiblemente se produjo el naufragio, hacen pensar a las autoridades españolas en la posibilidad de que los inmigrantes desaparecidos pudiesen haber alcanzado la costa a nado, a pesar de lo cual hoy podría reanudarse el rastreo.

Ayer también fueron recuperados otros dos cuerpos sin vida, uno de ellos a unos cien metros de la citada playa tarifeña y el otro al oeste de Barbate (Cádiz), aunque por el avanzado estado de descomposición que presentaban los cuerpos la Guardia Civil ha descartado que pertenecieran a la expedición que naufragó ayer. Ambos cadáveres son varones y de rasgos magrebís, según informaron ayer fuentes de la Guardia Civil.

Con el de ayer son dos los naufragios que en tan sólo una semana se han producido en aguas del Estrecho con el tráfico balance de ocho muertos y más de una treintena de desaparecidos, aunque en esta ocasión el número de personas rescatadas con vida es más elevado que en el anterior hundimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Responsables de la asociación Algeciras-Acoge lamentaron ayer esta nueva tragedia y anunciaron una nueva concentración en memoria de los fallecidos y como acto de repulsa ante lo sucedido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_