_
_
_
_
_

Monteseirín llevará a la Fiscalía "una pelea simulada" en la Feria de Sevilla por su relación con la 'madrugá'

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, aseguró ayer en conferencia de prensa que llevará ante la Fiscalía las informaciones que posee sobre una serie de "peleas simuladas" entre jóvenes, por si tuvieran alguna relación con los sucesos de la madrugá. El alcalde asegura basarse en un informe de la Policía Local, aunque en la citada nota policial se dice que la relación con la estampida humana de la Semana Santa fue sugerida por "algún sector del público" y no es una conclusión policial. Al final del informe, los dos agentes que lo firman dicen que "no se creó especial alarma social, pánico o desorden público".

"Hay un informe de la Policía Local en el que se dan hechos objetivos que vienen a confirmar la idea de que un grupo de personas simularon peleas en la Feria para alterar el orden. Hay datos contundentes: son siempre las mismas personas y se conocían entre ellos, no tenían lesiones, paraban las peleas en cuanto llegaba la policía. La intervención policial abortó las intenciones de estas personas", aseguró ayer Sánchez Monteseirín frente a los periodistas.Poco después de las tres de la mañana del viernes, varios agentes de la Policía Local acudieron a la confluencia de las calles del Real de la Feria de Sevilla Pepe Hillo y Joselito El Gallo para, según el informe policial, intervenir, ya que "al parecer se estaba produciendo un altercado de orden público". Poco después, la misma situación se repitió en idéntico lugar. Por tercera vez, la Policía Local tuvo que acudir, esta vez en la confluencia entre las calles Joselito El Gallo y Antonio Bienvenida (apenas a unos 50 metros de la primera intervención), y ante lo reiterado de los actos ya se les pidió a los jóvenes F. L. L.-A., S. F. M. de T., J. L. P. T. M. y A. Q. de LL. B. que se identificaran. El informe de la Policía Local dice que: "tras contactar con estos individuos y recabar sus datos de filiación, resultó que todos eran conocidos y amigos".

Pero en este tema, desde el Ayuntamiento se le ha visto una posible relación con los sucesos de la madrugá del Viernes Santo, que el propio alcalde ha achacado a "niños pijos". Los apellidos de estos jóvenes y el hecho de que los altercados se produjeran entre las casetas del Círculo Mercantil e Industrial y del Real Círculo de Labradores los vincula tangencialmente -a juicio del Consistorio y aunque no se afirme nada de forma rotunda- con los sucesos de la madrugá.

"Le hemos dado un tratamiento especial por sus características especiales, por si tuviera alguna relación con los hechos de la madrugá", abundó ayer el alcalde de Sevilla. "Si tienen o no relación entre sí estos hechos tendrá que determinarlo las investigaciones que se están llevando a cabo". El informe firmado a las 4.11 horas, no es nada concluyente sobre el nexo entre los sucesos de Semana Santa y los jóvenes que fueron identificados (nunca detenidos, no hubo ninguna diligencia sobre el suceso) y asegura que la analogía mana de las opiniones de la gente que estaban alrededor de las citadas casetas a esas horas de la mañana. "Si bien en algún sector del público congregado, lo cual a criterio de los agentes resultó significativo por la posible alarma que se pudiera suscitar, se exaltaron los ánimos haciendo alusión a la semejanza de lo acaecido en el lugar con lo sucedido en la pasada madrugada del Viernes Santo", dice el informe.

El texto policial es el primero a la hora de quitarle hierro al asunto y en su último párrafo afirma: "Los agentes quieren hacer constar que a pesar de lo anterior no se creo especial situación de alarma social, pánico o desorden público, más que el localizado alboroto puntual y sin trascendencia".

El alcalde también fue prudente a la hora de señalar culpables y dijo que si ninguno de los tres jóvenes había sido detenido era porque: "Hay que tener en cuenta la presunción de inocencia". La Policía Local tan sólo se llevó a uno de los jóvenes para su identificación, al centro policial dentro de la propia Feria al no llevar su chaqueta puesta y no tener el DNI encima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La familia de este último joven, que fue identificado en la Caseta de Mando de la Policía Local, presentó en la mañana del sábado una denuncia ante el Juzgado de Guardia por los presuntos malos tratos psicológicos, verbales y físicos. Según la madre del citado joven, María del Camino, los agentes municipales se negaron a facilitar a su hijo los datos de quiénes le habían retenido para interponer una denuncia. Otro de los identificados aseguraba ayer: "Cuando yo llegué la pelea ya había terminado. Vi a un amigo hablando con un policía, me acerque y pregunté qué pasaba, el policia me respodió 'ah, tú también' y me pidió la identificación".

Por otro lado, un joven de 27 años falleció poco después de las siete de la mañana de ayer tras recibir una puñalada en la zona renal. El fallecido se encontraba junto a un grupo de amigos en la calle del Infierno, disfrutando de la atracción de los coches de choque, cuando se originó una reyerta en la que también resultó herido leve con un corte en la barbilla otro joven. Según el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, José Gallardo, el joven fallecido fue trasladado al Hospital Universitario Virgen del Rocío, donde murió poco después.

El muerto tenía antecedentes penales y residía en la calle orfebre Cayetano González, en una de las zonas marginales de la ciudad. Por el momento, la policía no tiene indicios de la identidad del autor de la agresión, aunque se baraja que pudiera pertenecer a una banda de la barriada de Torreblanca. En la noche del sábado hubo 34 peleas en el Real y 16 detenidos, según el parte oficial del Cuerpo Nacional de Policía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_