Kissinger y los derechos humanos
Soy asiduo lector de vuestro periódico desde hace ya bastantes años. Ayer leía con rabia e indignación las declaraciones de Henry Kissinger en EL PAÍS, donde decía alegremente que los países occidentales no pueden imponer el respeto de los derechos humanos a países en vías de desarrollo. Desde las líneas que me ofrece vuestro periódico, me pregunto por qué este personaje de renombre internacional se muestra tan reacio a exportar el respeto a los derechos humanos y, sin embargo, se muestra tan solícito cuando de lo que se trata es de exportar una política y una economía que mata de hambre y condena a malvivir con menos de un dólar diario a más de la mitad de la población mundial. Por qué no se pueden imponer unos derechos humanos internacionales y, sin embargo, se puede imponer, y de hecho se impone, un sistema económico hecho para que los ricos sean cada vez menos y más ricos y los pobres sean cada vez más y más pobres.Henry Kissinger no está autorizado moralmente para hablar de derechos humanos, ya lo demostró en demasiadas situaciones históricas, entre ellas cuando apoyó a Pinochet frente a Salvador Allende. Tal vez si depuráramos todas las responsabilidades sobre los derechos humanos en Chile en la historia reciente, Henry Kissinger sería uno de los que sin duda caerían salpicados.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.