_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Alcorcón, condenado por exhumar y perder un cadáver

El Tribunal Supremo ha ratificado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que condena al Ayuntamiento de Alcorcón a pagar una indemnización de un millón de pesetas a la hija de una mujer cuyo cadáver fue exhumado del nicho sin permiso de la familia. Los restos de Ana H. H. fueron depositados en el osario del cementerio de Carabanchel.La hija, según el Supremo, había pedido en un escrito presentado en el Ayuntamiento de Alcorcón el 28 de marzo de 1996 la prórroga del plazo de diez años concedido para el nicho en el que fue enterrada su madre. El Ayuntamiento, sin embargo, no contestó a esa petición, pese a que tenía la dirección de la hija, e inició un expediente de exhumación de cadáveres. Para ello fijó anuncios en el propio cementerio e insertándolos en dos diarios de tirada nacional y en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Y procedió a la exhumación de los restos de la madre de la demandante, que fueron depositados en el osario de Carabanchel.

La mujer, María Luz H. H., pidió al Consistorio una indemnización de 10 millones, alegando el daño moral ocasionado por el traslado de los restos a un osario común y, consecuentemente, su pérdida. El Ayuntamiento rechazó estas pretensiones, al entender que había cumplido la normativa vigente dando publicidad al anuncio de exhumación de los cadáveres.

El Tribunal Superior de Madrid, y ahora el Supremo, destacan que el hecho de verse privada una persona en contra de su voluntad de la facultad de continuar su costumbre de visitar periódicamente la tumba de una persona querida y honrar su memoria puede producirle un impacto psicológico. La hija de la fallecida requirió tratamiento facultativo después de reproducírsele, a raíz de la pérdida de los restos de su madre, la depresión sufrida tras la muerte de ésta.

"El Ayuntamiento debió dirigir la notificación de la posterior apertura del expediente de exhumación al domicilio señalado en esa instancia, en el que sigue residiendo la hija. Sólo de esa forma se habría permitido a ésta evitar la desaparición de los restos de su madre mediante su traslado a otra sepultura", dice la sentencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_