_
_
_
_
_

La estación de Santa Eugenia fue la primera que registró el aumento de ozono

Adriano García-Loygorri, concejal de Medio Ambiente, que asistió a la Comisión de Gobierno, explicó a este periódico que el Sistema de Información Mediaombiental funcionó correctamente en la detección de la súbita acumulación de ozono sobrevenida en la madrugada del sábado 29 de abril. Sin embargo, el concejal carecía ayer de una explicación sobre las causas que generaron tal contaminación de oxígeno triatómico.Los niveles contaminantes llegaron a superar el nivel de alerta a la población, fijado por la Unión Europea en 360 microgramos por metro cúbico de aire. La localidad de Fuenlabrada llegó a registrar hasta 1.133 microgramos entre las dos y las seis de la madrugada del sábado anterior.

"La primera alarma de Madrid nos llegó de Santa Eugenia, que entre las dos y las tres de aquella madrugada pasó de un índice de 38, normal, a otro de hasta 148 microgramos por metro cúbico de aire, para descender a valores normales hacia las cinco de la mañana", dijo el concejal de Medio Ambiente.

Sin embargo, de las 25 estaciones madrileñas, la que registró un incremento más acentuado fue la de Casa de Campo, donde alcanzó niveles de hasta 471 mg a las 8.00 de la mañana del 29 de abril. El dos de mayo, a las cuatro de la tarde, el Barrio del Pilar registraba niveles de 104 mg. Ayer los niveles eran mínimos.

José María Álvarez del Manzano se mostró enojado cuando fue preguntado sobre la súbita contaminación de ozono recientemente aceacida en Madrid.

Alcalde: "Las decisiones que tomamos al respecto (de la acumulación de ozono) fueron acertadas".

Pregunta. "¿A qué decisiones se refiere?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A. "A la de no alarmar a la población. No hubo peligro".

P. "Si desconoce las causas de lo que sucedió, ¿cómo puede decir que no hubo peligro?"

A. "¿Ha habido algún afectado?", se preguntó. "¿Alguna petición de asistencia sanitaria? ¿Ha habido algún peligro? Entonces", añadió con crispación, "¿por qué se quiere que haya peligro, por un deseo político?", dijo elevando el tono de su voz. "Como no ha pasado nada, la decisión de no alarmar a la población fue acertada", sentenció.

P. "Los efectos sobre la salud de la contaminación de ozono no son detectados de modo inmediato, ¿cómo sabe...?

A. "Nunca discuto en las ruedas de prensa posteriores a las reuniones de la Comisión de Gobierno", dijo. "Puramente, informo", dijo el alcalde. Y abandonó la conferencia de prensa para ir a inaugurar la feria del Libro Antiguo, tras alabar las cualidades de la hasta ayer concejal de Cultura María Jesús Fraile, nombrada subsecretaria de Medio Ambiente. El primer teniente de alcalde José Antonio Gómez-Angulo, será secretario de Estado de Deportes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_