11 alcaldes del sureste apoyan el futuro aeropuerto de Campo Real
El Ayuntamiento de Campo Real acogió ayer una nueva reunión de los alcaldes que forman parte de la Plataforma por el Desarrollo del Sureste. Sobre la mesa, un solo punto en el orden del día: debatir la situación en la que se encuentra el proyecto para construir el aeropuerto de Campo Real, la información que sobre este proyecto llega hasta los municipios y las bondades económicas y problemas que supondrá la instalación del aeródromo en la zona. A la reunión acudieron representantes de Fuentideña de Tajo, Rivas-Vaciamadrid, Velilla de San Antonio, Olmeda de las Fuentes, Loeches, Perales de Tajuña, Belmonte de Tajuña, Orusco, Campo Real, Morata de Tajuña y Arganda del Rey. Después de tres horas de debate, finalmente hubo conclusiones. La primera de ellas, y más importante, fue el apoyo de todos ellos a la construcción del futuro aeropuerto, aunque con algunos matices. Los alcaldes exigen al Ministerio de Fomento y a la Comunidad participar "desde sus inicios" en las conversaciones que se mantengan entre las dos administraciones para poder controlar, y evitar en lo posible, las repercusiones que tendrá sobre sus vecinos y los desarrollos urbanísticos e industriales de sus términos municipales.
Estrategia coordinada
Los alcaldes insisten que sus municipios y sus vecinos serán, "para bien o para mal", los principales afectados por la instalación del futuro aeropuerto. Para evitar los posibles problemas proponen elaborar una estrategia territorial, coordinada entre la Comunidad de Madrid, Fomento y sus municipios, en materia de "transportes, urbanismo, servicios, equipamientos y sanidad, y que, además, sirva para preservar los valores naturales y ambientales que hoy poseen los vecinos de los pueblos".
También se quejaron de la poca información que les llega de la Comunidad acerca del proyecto. Pero Díez, presidente de la Plataforma, explica que esta falta de información tiene su reflejo en las "limitaciones" de desarrollo que los municipios pueden sufrir, al desconocer cómo se están desarrollando los planes concebidos entre la Comunidad y Fomento. "Corremos el riesgo de planificar una infraestructura que después podría verse paralizada porque afecte a las zonas de reserva para la construcción del aeropuerto", dicen.
A pesar de que son conocedores de que los planes de Fomento, de momento, indican que las obras de construcción del aeropuerto no comenzarán hasta dentro de 20 años, quieren ser previsores e iniciar los contactos y negociaciones con el resto de las administraciones lo antes posible. En la reunión de ayer, los alcaldes decidideron que la mejor forma de iniciar estos contactos es dirigirse directamente al recién nombrado ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, para plantearle sus inquietudes y exigirle mayor información sobre el proyecto aeroportuario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.