_
_
_
_

Una exposición recoge en Madrid la obra gráfica de Carlos Fuentes Lemus Elvis, Wilde y Dylan son algunos de los artistas representados

Amelia Castilla

Parafraseando a Rilke, Carlos Fuentes cuenta en su nuevo libro, Los cinco soles de México (Seix Barral), que "la gran recompensa de la aventura de juventud debe ser la muerte. Jóvenes debemos partir con todos nuestros secretos". La frase fue utilizada ayer por el escritor mexicano Héctor Aguilar Camín para presentar la exposición Retrato de un artista adolescente, en la que se recoge gran parte de la obra gráfica de Carlos Fuentes Lemus, hijo del escritor mexicano, fallecido el pasado año en México a los 25 años.

Un año después de la muerte del joven, ocurrida el 5 de mayo de 1999 como consecuencia de la hemofilia que padecía desde niño , la sala Juana Mordó del madrileño Círculo de Bellas Artes recoge la exposición individual más importante del precoz artista. Abierta hasta el próximo día 28, incluye dibujos, caricaturas, cuadros y fotografías realizadas a lo largo de toda su vida. Sorprende, sobre todo, la amplia obra expuesta. Elvis, Dylan, Marilyn, Wilde, Van Gogh y James Dean son algunos de los artistas retratados en blanco y negro o dibujados en simples cajas de cartón o en papel de impresora. Su padre inauguró ayer la exposición pasadas las 20.00 horas. El matrimonio Fuentes, en un día de dolor y alegría, estuvo acompañado, entre otros, por el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la académica Carmen Iglesias, el matrimonio formado por los escritores Héctor Aguilar Camín y Ángeles Mastretta, la escritora Clara Sánchez, el empresario Plácido Arango o el presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco. .

Silvia Lemus, la madre del joven, destacó la actividad del muchacho desde que apenas levantaba un palmo del suelo: "Desde los dos años tuvo un lápiz en la mano y comenzó a dibujar con una vivacidad que nos sorprendió a su padre y a mí". La madre recordó que al volver de unas vacaciones en Europa, Carlos Fuentes padre abrió una carta que venía de la India, donde le comunicaban que había ganado un premio de dibujo. "Enseguida nos dimos cuenta del error. El premio era para el niño". Sus maestros en la escuela a la que el niño acudía en Princeton enviaron sus obras sin que él o sus padres lo supieran.

Caricaturas y fotografías del muchacho fueron guardados amorosamente por los padres. Abren la muestra los dibujos realizados cuando el artista contaba siete años, en los que se ve a su padre pasando la mano por encima del hombro de su madre o al niño abrazado a su progenitor. La exposición recoge retratos de muchos de sus mitos. Ocupa un lugar destacado Elvis Presley, al que admiraba profundamente, hasta el extremo de viajar cada año, el 16 de agosto, a Memphis para conmemorar el aniversario de su muerte. Destacan también las fotografías de Gregory Peck, Jeanne Rucart, Audrey Hepburn, Gabriel García Márquez o Günter Grass. Junto a los personajes citados se exhiben también retratos realizados en las calles, los hospitales o las boleras de México, donde se aprecia la sensibilidad social del fotógrafo.

"Mi hijo sentía una gran identificación por los artistas que murieron jóvenes: Keats, Egon Schile, James Dean... No tuvieron tiempo, me decía Carlos, de ser otra cosa sino ellos mismos", cuenta Fuentes en el catálogo, en el que se recogen también algunos de los poemas escritos por su hijo.

"Sabía que pintaba, pero no había tenido acceso a su arte", apuntó ayer Aguilar Camín, señalando con sorpresa una serie de autorretratos "de gran calidad". El escritor mexicano, que actuó como padre iniciático del muchacho en el terreno lírico, destacó "el valor, coraje y naturalidad" con que llevó su enfermedad.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_