_
_
_
_

Un centro subvencionado por Trabajo emplea a varios dirigentes de Unió de Treballadors

La fundación Centre d'Estudis Europeus per a la Formació dels Treballadors (CEEFT), presidida por el democristiano Domènec Sesmilo, que recibió 613 millones de pesetas en subvenciones a la formación de desocupados del Departamento de Trabajo en los últimos seis años, emplea a los principales cargos del sindicato Unió de Treballadors, promovido por UDC, y a varios miembros de la familia Sesmilo. Éste es uno de los centros vinculados a Unió que se ha beneficiado de una parte de los 23.840 millones procedentes del Fondo Social Europeo gestionados por Trabajo.

El ex vicepresidente del Parlament y secretario de relaciones políticas del comité de gobierno de Unió, Domènec Sesmilo, es el presidente la fundación Centre d'Estudis Europeus per a la Formació dels Treballadors (CEEFT). Este centro, que ha sido subvencionado por el Departamento de Trabajo, controlado por Unió, con unos 100 millones anuales desde 1992, da ocupación a Pere Andrés, secretario general del sindicato democristiano Unió de Treballadors, y a la secretaria de organización, Maiví Sesmilo León. Preguntado por esta circunstancia, Sesmilo ha respondido que la relación entre la fundación que preside, dedicada a la formación de desocupados, y el sindicato Unió de Treballadors "es muy estrecha y se parece a la que otros sindicatos como UGT o CC OO mantienen con centros que desempeñan funciones de formación". Sesmilo fue fundador y primer presidente de Unió de Treballadors hasta 1992.

Maiví Sesmilo León es hija de Domènec Sesmilo. Su padre sostiene que "fue seleccionada para trabajar en el centro por ser la candidata más adecuada para ejercer como profesora". También trabajan en el centro Paquita León, cuñada de Sesmilo y máxima responsable en la gerencia de CEEFT, y el consuegro de Sesmilo, Hugo Benítez, que ejerce como profesor.

Sesmilo resta trascendencia a la relación con el Trabajo y argumenta que el centro "recibe otras subvenciones directamente desde Bruselas". Unió de Treballadors está relacionada con la Unión Europea de Trabajadores Democristianos, de la que Sesmilo es vicepresidente, aunque en la propia Unió no se la considera como un sindicato, sino como la agrupación de los militantes "el mundo del trabajo" en el partido.

Unió de Treballadors también recibió entre 1991 y 1992 un total de 43,5 millones de pesetas del Departamento de Trabajo, dirigido por Ignasi Farreres, para construir un hostal en el Pirineo de Lleida. Estas ayudas al turismo social beneficiaron el proyecto de Unió de Treballadors en Sant Martí de Canals (Pallars Jussà) y supusieron el 70% de toda la partida destinada a esta finalidad en esos años. El hotel se construyó además en el municipio del que Sesmilo es originario y en el se imparten buena parte de los cursos de formación por los que CEEFT recibe subvenciones para la formación ocupacional.

Pese a la directa relación con Sesmilo y su familia, en círculos próximos al partido que lidera Duran Lleida se considera que CEEFT, por la conformación de su patronato, pertenece a Unió, al igual que otras fundaciones también receptoras de subvenciones de Trabajo, como Fecea o Fesec. La primera ha recibido 626 millones en seis años y se ha ocupado de organizar los viajes empresariales de Duran Lleida al extranjero. Fesec, que recibió 330 millones, era propitaria de vehículos de lujo utilizados oficialmente por Duran y otros dirigentes de UDC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_