El diputado Joan Surroca recurre la sanción por ejercer la objeción fiscal
El diputado por Girona Joan Surroca, del PSC-Ciutadans pel canvi, presentó ayer ante la delegación territorial de Hacienda un recurso contra la sanción que le ha sido impuesta por dedicar a dos proyectos benéficos antimilitaristas un 4,8% de los impuestos que le tocaba pagar en su declaración del año pasado, el mismo porcentaje que el Estado dedica de los presupuestos generales a fines militares.Hacienda le reclama la cantidad adeudada más un recargo del 50%. El diputado, de Torroella de Montgrí (Baix Empordà), acudió ayer a la sede de Hacienda acompañado por miembros de la coordinadora de las ONG solidarias de las comarcas de Girona, que presentaron también ante el registro de la Agencia Tributaria escritos en los que se solidarizan con la postura de Surroca y en los que se reconocen también como objetores fiscales antimilitaristas.
El diputado aseguró estar dispuesto a llevar hasta el final su rotunda negativa a financiar al estamento militar e hizo un llamamiento a la necesidad de radicalizar las posiciones solidarias, aunque esto implique el choque con determinadas instituciones. Surroca, abundando en su posición antimilitarista, aseguró que el desfile de las Fuerzas Armadas que debe celebrarse en Barcelona el próximo 27 de mayo le parece "una provocación intolerable".
Él sostiene que no cree en el ejército como medio para solucionar los conflictos entre pueblos y argumenta que contribuir al mantenimiento del estamento militar supone una violación de sus convicciones. El diputado presentó junto a su declaración los recibos del dinero que destinó a fines benéficos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































