_
_
_
_
_

El empleo agrario y en servicios provocó un recorte del 2,3% del paro en abril

Abril volvió a ser un mes propicio para la reducción del paro en la región. Como en años anteriores, la recuperación del empleo agrario y el buen comportamiento del sector servicios permitió un descenso en el número de desempleados registrados el mes pasado en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo. Según los datos publicados ayer, Andalucía registró 8.396 parados menos que en marzo. Sin embargo, y por cuarto mes consecutivo, el recorte, un 2,3%, fue inferior al promedio nacional (un 3,05%).

Más información
FOTO SIN TITULO

Los datos del Instituto Nacional de Empleo constatan una vez más el comportamiento estacional de la economía andaluza. En enero y febrero, casi nunca hay recortes en el número de parados, mientras que marzo y abril suelen traer una recuperación en el empleo. En todo ello, tiene un importancia capital el sector agrario, en el que, en el mes pasado, se registraron 1.123 desempleados menos que en marzo. La bajada del número de parados en los servicios también fue acusada (6.645 desempleados menos que en marzo) y en el sector industrial también hubo recorte, aunque, como en los últimos meses, moderado (446 parados menos). Los datos del Inem sí depararon una sorpresa: la construcción, cuyo dinamismo había sido apuntado por los expertos como una de las explicaciones del mayor crecimiento de la economía andaluza, registró un aumento en el número de desempleados (1.296 más) por primera vez en los últimos meses; un indicador de que el mercado inmobiliario de viviendas nuevas, tan activo en el último año, ha podido tocar techo.

La destrucción de empleo en la construcción evito que la región tuviera un descenso relativo del paro mayor. De hecho Andalucía se sitúo muy lejos del recorte relativo de otras comunidades como Navarra (6,27%), País Vasco (5,69%), Cantabria (5,21%), y sobre todo Baleares (21,5%) y por debajo de la media estatal (un 3,05%); una situación que se ha repetido en los últimos cuatro meses. Con las cifras publicadas ayer por el Inem, la tasa de paro de la región queda en un 12,37% de la población activa andaluza.

Almería y Huelva (las provincias con una mayor actividad agraria en estas fechas) encabezaron el recorte de paro en abril, mientras que Cádiz y Córdoba presentaron el descenso más moderado. La Junta de Andalucía, en una nota remitida a los medios, subrayó que la cifra de parados (356.084) es la menor desde 1981 en abril y se congratuló del recorte en el número de desempleadas (5.225 menos) y entre los menores de 25 años (4.015 menos).

El secretario general de UGT de Andalucía, Manuel Pastrana, mostró su satisfacción tras conocer el descenso del número de parados en Andalucía, aunque lamentó el hecho de que el empleo creado tenga carácter estacional. En declaraciones a Europa Press, Pastrana aprovechó la ocasión para proponer que en el nuevo acuerdo de concertación -que calificó como "uno de los ejes más importantes de la próxima legislatura"- busque medidas prácticas para fomentar la creación de empleo a lo largo de todo el año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Andalucía consideró necesario aprovechar la actual coyuntura para realizar una reforma laboral que contribuya a crear empleo.Según informó la patronal en un comunicado, los empresarios andaluces deben aprovechar el inicio de la legislatura para plantear nuevos acuerdos que tengan como objetivo la creación de empleo y la competitividad empresarial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_