La esterilización supera en EEUU a la píldora como anticonceptivo
El 18% de las estadounidenses prefiere la esterilización quirúrgica, suya o de sus parejas, como método anticonceptivo, según un estudio de científicos de la Universidad de Columbia (en Nueva York) publicado en la revista Fertility and Sterility. Alrededor de un 10% de las mujeres manifestó que usaba la píldora, por lo que la combinación de ligadura de trompas y vasectomía se ha convertido en el sistema de control de natalidad más utilizado de EEUU.Los resultados han sorprendido a los encargados del estudio, y más todavía cuando una segunda encuesta de la Universidad de Wisconsin reveló que una tercera parte de las mujeres que se inclinaban por la ligadura de trompas eran solteras, el mismo porcentaje de mujeres que tienen hijos sin casarse.
El auge de las técnicas quirúrgicas para impedir el embarazo se debe "al miedo a los efectos no deseados de la píldora y a la creciente seguridad de la anestesia y la cirugía", según el equipo de Wisconsin. "La esterilización anticonceptiva es un método seguro y efectivo", declaró el presidente de la Asociación Americana de Medicina reproductiva, "pero necesitamos sistemas mejores y reversibles". Sólo un 6% de las mujeres operadas han pedido que se dé marcha atrás a la operación.
Las mujeres prefieren la ligadura de trompas a que su pareja se haga la vasectomía, aunque la operación masculina sea "más barata, rápida y segura". Los investigadores opinan que esto se debe a que las mujeres quieren tener en sus manos el mayor control posible sobre la decisión de tener hijos o no.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.