"El Club de Música y Jazz es una experiencia única en el mundo"
En 1970, un grupo de residentes del Colegio Mayor San Juan Evangelista, cansados de soportar las colas interminables del Teatro Real, tomó la iniciativa de llevar la música clásica a la universidad. Nadie podía sospechar entonces que aquel gesto rebelde desembocaría en uno de los emblemas de la vida cultural madrileña, templo reconocido del jazz, del flamenco y de las músicas sinceras en general. Alejandro Reyes, antiguo estudiante de Ingenieros Industriales y alma máter del Club de Música y Jazz San Juan Evangelista, insiste en que ha sido una labor de equipo y en que el mérito debe compartirse entre las sucesivas generaciones de estudiantes, los directores, el público y los propios artistas, pero es muy probable que, sin su tenaz entusiasmo, el Johnny no hubiese cumplido el 30º aniversario, que ahora celebra con un atractivo cartel confeccionado con talante plural y comprometido sólo con la calidad.Pregunta. ¿Cuáles son los rasgos distintivos del San Juan?
Respuesta. Siempre hemos pensado en la música como cultura y no como negocio. El club nació en un momento clave del movimiento estudiantil, marcado por la reivindicación de la democracia y de las libertades, y ese origen le ha infundido lo que podríamos llamar marca de la casa.
P. ¿En qué consiste?
R. La audiencia es bastante específica. Está compuesta por verdaderos aficionados a la música que saben valorar y corresponder a lo que escuchan. Aunque la sala tiene carencias evidentes, todos los artistas se han ido maravillados con la respuesta del público.
P. ¿Cree que el San Juan hubiera sido posible en otra ciudad?
R. Me parece que Madrid era el lugar ideal. Los universitarios aquí eran particularmente activos y consideraban que el acto cultural también era un gesto de lucha. En aquella época, siempre se corría el riesgo de que se presentara la policía y suspendiera la actuación.
P. ¿Guarda especial recuerdo de algún concierto?
R. Ha habido muchos memorables. Hemos recibido a casi todos los grandes de todos los géneros, aunque el último de Camarón marcó un hito. Nadie sospechaba que no volvería a subir a un escenario. Ya estaba enfermo y no podía cantar más de 30 minutos, pero en el San Juan aguantó casi una hora. En la calle la gente llegó a ofrecer 25.000 pesetas por una entrada.
P. ¿Ha tenido tentaciones de abandonar?
R. Muchas veces. Todos los años me digo que va a ser el último, pero al final siempre terminan por convencerme. Creo que es la única experiencia en el mundo de una asociación cultural universitaria que haya llegado a los 30 años. Todavía me parece increíble.
XIX Festival de jazz San Juan Evangelista. Chano Domínguez sexteto (hoy día 4, 22.00), Luther Guitar Johnson (día 5, 22.30), Dave Douglas sextet (día 6, 22.30), Diane Schuur (día 7, 20.00). C.M.U. San Juan Evangelista (Avenida Gregorio del Amo, s/n. Metro Metropolitano)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.