_
_
_
_

Los científicos afirman que la alerta por ozono carece aún de "explicación racional"

Hoy se reúne por primera vez el comité científico formado por expertos de universidades madrileñas y de centros de investigación que estudiará la causa de las altas concentraciones de ozono medidas en Madrid el pasado sábado. Su coordinador, el catedrático de Ingeniería Química José Aguado, explicó a Efe que en principio no se descarta ninguna hipótesis sobre las circunstancias que pudieron provocar este fenómeno, que "pueden ser muchas". Por el momento no existe una "información clara", declaró el catedrático y director de la Escuela Superior de Ciencias Experimentales de la Universidad Rey Juan Carlos. Otro científico, el investigador José Luis García Fierro, califica de "fenómeno muy extraño" la alta concentración de ozono registrada durante el sábado pasado en Madrid, un hecho que aún carece de una "explicación racional" pero que no debe alarmar a la población.

Según el coordinador del área de química del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, el mayor organismo público español de ciencia), la Comunidad de Madrid "generalmente" registra altas cantidades de ozono troposférico entre mediados de julio y septiembre, debido a las elevadas temperaturas del periodo estival.

No confundir

El investigador, que resaltó la conveniencia de no confundir el ozono troposférico con el popular "agujero de ozono" -generado en capas altas de la atmósfera terrestre y situado sobre los casquetes polares-, resaltó que en estos momentos no hay una explicación racional de lo ocurrido y que la hipótesis barajada como causa del fenómeno, la alta densidad de tráfico debida al puente festivo del 1 de mayo, hay que "tomarla con reserva".

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), organismo público que gestiona los aeródromos nacionales, niega que algún avión se viese obligado, durante la madrugada del sábado, a soltar su combustible sobre la región a causa de una emergencia. Una de las hipótesis que se manejan es que un vertido de hidrocarburos pudiera haber cegado los detectores regionales de ozono y se confundiesen ambos compuestos.

Por otra parte, ninguno de los cinco grandes hospitales de la zona sur registró el pasado fin de semana un número de urgencias relacionadas con problemas respiratorios mayor de lo habitual y que pudiera estar relacionado con los altos índices de ozono medidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_