_
_
_
_

Medio Ambiente sanciona con 10 millones un vertido tóxico en Arganda

La empresa afirma que la sanción por verter le puede acarrear el cierre

La Consejería de Medio Ambiente ha sancionado con 10 millones de pesetas, una de las multas más altas impuestas por la Comunidad, a la empresa Anodizados Groupmas, radicada en Arganda del Rey, por verter residuos tóxicos al alcantarillado del municipio.Los vertidos fueron descubiertos por los técnicos de Medio Ambiente y por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en febrero de 1999, después de que ambas instituciones investigaran la procedencia de elementos tóxicos encontrados en las alcantarillas del municipio. Sin previo aviso, y por la noche, Medio Ambiente introdujo un robot detector por las cañerías y descubrió metales como cromo, hierro, aluminio y cobre; su pH (grado que mide la acidez de un fluido) era de un 0,6%. Según los técnicos de la Consejería, esa cantidad de pH denota que por las tuberías de Arganda circulaba ácido "que podría transformarse en sulfhídrico al mezclarse con el agua circulante por las tuberías". Algunos de los restos de metales encontrados pusieron sobre la pista a los técnicos, que identificaron a la empresa Anodizados Groupmas, que utilizaba estos materiales para recubrir muebles metálicos y vigas de hierro.

Ante la gravedad del vertido, el 19 de mayo del año pasado la Consejería ordenó a la empresa que no volviera a verter al alcantarillado ese tipo de residuos. Pero en una nueva inspección, realizada un mes más tarde, "los vertidos seguían produciendose", según explicó ayer Ignacio López- Galiacho, director general de Calidad Ambiental. Después de un año de recursos entre la empresa y la Consejería, el Gobierno regional ratificó el pasado jueves la sanción por incumplir el artículo de la ley 10/93 sobre Vertidos Liquidos Industriales a la red de Saneamiento de la Comunidad de Madrid, que califica los hechos como "muy graves".

Gregorio Centeno, portavoz de la empresa, asegura que después de recibir la primera advertencia de la Consejería "los vertidos se paralizaron y en septiembre de ese año se instaló una depuradora que ha costado seis millones". Centeno explicó que la sancionada es una pequeña empresa con seis empleados. "Esta multa puede acarrear el cierre de la actividad y el despido de los trabajadores", se lamenta.

Medio Ambiente tiene pendientes de dictaminar otros 14 expedientes de otras tantas industrias contaminantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_