Víctimas de la guerra denuncian al ex presidente guatemalteco Lucas
Unos 50 supervivientes, familiares de víctimas y testigos de varias matanzas cometidas durante la guerra civil guatemalteca presentaron ayer una querella contra el ex presidente Romeo Lucas, en el poder entre 1978 y 1982, por haber cometido crímenes de lesa humanidad en diez comunidades del país. "Venimos a pedir justicia contra los que realizaron las tragedias en 1981 y 1982 porque arrasaron la tierra, quisieron terminar con grupos étnicos, violaron los derechos humanos y de organización, y asesinaron a niños acusándoles de ser guerrilleros cuando eran inocentes", afirmó el presidente de la Asociación para la Justicia y Reconciliación, Anselmo Roldán. Los representantes de la Asociación, en su mayoría indígenas, presentaron la denuncia ante el Ministerio Público (Fiscalía) y recorrieron varias calles de la capital como una muestra de solidaridad con las 900 víctimas que dejó la represión militar en sus comunidades. La demanda incluye al antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército y hermano del antiguo gobernante, el general Benedicto Lucas García, y al ex ministro de Defensa Luis Mendoza, precisó Roldán en una improvisada rueda de prensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.