Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno catalán vende a ACESA su red de enlaces de radio y televisión sin concurso

El Gobierno catalán aprobó el martes la privatización y venta de su red de enlaces de radio y televisión a la empresa ACESA Telecom, filial de la concesionaria de autopistas ACESA. La empresa aporta 11.377 millones de pesetas al capital de Difusión Digital, Sociedad de Telecomunicaciones, SA (DDST), titular de la red autonómica de telecomunicaciones. El consejero portavoz del Gobierno, Artur Mas, explicó que en la elección del socio se tuvo en cuenta su carácter autóctono, su voluntad de permanencia y que dispone de una red de 541 kilómetros de cable óptico. Asimismo aseguró que los servicios jurídicos de la Generalitat han garantizado que la privatización sin concurso es legal.

ACESA Telecom queda como titular del 52% de DDST. El Gobierno catalán tiene la intención de reducir su presencia en la empresa, según anuncio Mas al dar a conocer el acuerdo. ACESA anunció también ayer que la multinacional estadounidense Crown Castle, especializada en el transporte y emisión de señales, se incorporará también al accionariado de DDST como socio tecnológico.La empresa DDST fue creada para segregar del Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat la red de enlaces de radio y televisión que se pretendía privatizar. DDST quedó como propietaria de los enlaces y repetidores que distribuyen las señales de la televisión y la radio autonómica, de algunas emisoras de radio privadas, de comunicaciones, de la policía autonómica y de otros organismos públicos.

ACESA, que preside Isidre Fainé, director general de La Caixa, informó de que el objetivo de DDST es extender sus servicios a la transmisión digital de señal de radio y televisión y a los nuevos operadores de telefonía móvil de tercera generación, entre otros. El Grupo ACESA se ha introducido en el sector de las telecomunicaciones mediante su participación en Xfera, consorcio adjudicatario de una de las licencias de telefonía móvil de tercera generación.

El Gobierno catalán aprobó también varios proyectos de ley, entre los que destacan el de aeropuertos y el fundaciones. El primero regulará la gestión y creación de aeropuertos en Cataluña, salvo los que dependen de la Administración central. El proyecto admite que los aeropuertos puedan ser gestionados por la iniciativa privada aunque la titularidad sea pública. Se trata de los aeropuertos de la Cerdanya, La Seu d'Urgell, Alfés (Segrià), Igualada, el Bages y Empuriabrava. Los que quedan al margen son los de El Prat, Girona, Reus y Sabadell.

El proyecto de ley de fundaciones persigue simplificar los requisitos para crear una fundación. Otro acuerdo destacado del Consell Executiu fue la crecación de un consorcio de laboratorio de luz de sincrotrón, formado por la Generalitat y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Pregunta sobre Oriol Pujol

Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) llevará al Parlament el nombramiento de Oriol Pujol Ferrusola, quinto hijo del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, como número dos de Industria. El diputado de Iniciativa per Catalunya-Verds José Luis López Bulla ha anunciado su intención de presentar una pregunta parlamentaria al Consell Executiu para que responda sobre la promoción de Oriol Pujol en la Administración.El consejero de Economía y portavoz del Gobierno, Artur Mas, informó ayer del nombramiento de Oriol Pujol, aprobado el martes en la reunión del Ejecutivo catalán. Pujol Ferrusola, de 33 años, dejará su acta de concejal en el Ayuntamiento.

El líder del PP catalán, Alberto Fernández Díaz, defendió ayer al hijo del presidente de la Generalitat y pidió que se valore a las personas "por sus actitudes y actos, y no por sus apellidos".

Mas informó también del nombramiento de Carlos Martín como secretario para la Sociedad de la Información. Martín, ingeniero superior de Telecomunicaciones, ha sustituido en el cargo a Miquel Puig.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de mayo de 2000

Más información