Tres juzgados diferentes investigarán el supuesto plan para matar a Cuiña
La supuesta trama para asesinar al consejero de Política Territorial de la Xunta de Galicia, Xosé Cuiña, se disgregará en tres causas repartidas en sendos juzgados de Ponferrada, León y Valladolid, según un auto de la Sección Tercera de la Audiencia leonesa. Ésta rechaza por ahora que en la elaboración del supuesto plan criminal interviniera el empresario leonés José Martínez Núñez -amigo de Manuel Fraga y de destacados dirigentes del PP-, quien fue considerado como uno de sus máximos responsables por la Guardia Civil. Martínez aún no ha prestado declaración ni ante las Fuerzas de Seguridad ni ante los jueces.Manuel Barril, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Ponferrada, que investiga este caso y otros supuestamente relacionados, había pedido en febrero su inhibición de aquellos asuntos originados fuera de su zona. Barril dirigía las pesquisas sobre varios sabotajes a industriales de Astorga y Valladolid y un atentado contra un policía, entre otras cuestiones relacionadas con una agencia de detectives de la capital leonesa presuntamente implicada en estos hechos delictivos.
El empresario astorgano Sindo Castro, que ayer aseguraba desconocer la determinación de la audiencia, sufrió siete atentados en sus plantas hormigoneras de Maragatería y el Bierzo entre abril de 1995 y febrero de 1999. El último ataque fue un incendio en su casa, en el que no hubo heridos. Castro había recurrido la petición de inhibición del juzgado de Ponferrada, al entender que la investigación de todos los delitos por el mismo tribunal beneficiaría su esclarecimiento.
Reparto de la causa
La audiencia determina ahora que el caso se instruya en tres juzgados diferentes, según la agencia Efe. El juzgado decano de León se ocupará de los asuntos relativos a la agencia de detectives D'Ajenti-Búho, dirigida por los hermanos Pintado Palomo, presuntamente implicada en la trama para asesinar al consejero gallego y que está acusada también de un atentado contra un policía de León, intrusismo profesional y revelación de secretos.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid se encargará del presunto atentado con artefactos incendiarios perpetrado contra la empresa constructora Begar, SA, propiedad de José Luis Uribarri. Mientras, en el juzgado de Ponferrada se mantendrá el caso de los sabotajes a las instalaciones de Sindo Castro.
El auto de la Audiencia en el que se admite la inhibición del juzgado de Ponferrada en favor del de León puntualiza que en los casos de supuestos sabotajes a las empresas de Castro y en el frustrado plan para atentar contra Cuiña no se ha demostrado por el momento que "hubieran podido intervenir de forma piramidal, medial o concertada Martínez Núñez y los hermanos Pintado como se viene a opinar por los agentes policiales en las conclusiones de su informe", según señala la agencia Efe.
Martínez Núñez fue relacionado con la trama para asesinar a Cuiña durante una investigación de la Unidad Operativa Central de la Guardia Civil sobre la citada cadena de sabotajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.