Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos en Fuerteventura 25 subsaharianos, entre ellos una embarazada y tres menores

Fuerteventura / Algeciras

Otros 25 inmigrantes procedentes del África subsahariana, entre ellos una mujer embarazada y tres menores, fueron detenidos ayer en Fuerteventura, adonde llegaron en dos pateras. Los patrones, dos marroquíes, fueron arrestados por la Guardia Civil cuando regresaban a la costa africana. Mientras, en el Estrecho se ha reanudado la búsqueda de los 20 náufragos desaparecidos tras irse a pique el sábado la embarcación en la que pretendían llegar a la Península. Ayer fue hallado un tercer cadáver perteneciente a un miembro de la expedición, de la que sólo hay un superviviente.

Los inmigrantes localizados en Fuerteventura llegaron en dos grupos de 12 y 13 personas a la Playa de Butihondo y el Barranco de Los Canarios, respectivamente, según informó un portavoz de la Policía Local de Pájara, al sur de la isla canaria. El primer grupo fue detenido hacia la 1.30 horas de la madrugada del lunes. Estaba integrado por siete hombres, cuatro mujeres y un menor, todos ellos ciudadanos de Nigeria, según declararon a la Policía Local. La patrullera de la Guardia Civil salió en busca de la patera que los había desembarcado y la interceptó a dos millas de la costa. Detuvo a sus dos patrones, ciudadanos de Marruecos.

Hacia las 4.30 horas, fueron localizadas otras 13 personas en el Barranco de Los Canarios. Se trata de siete hombres, cuatro mujeres (una de ellas embarazada que fue trasladada al Hospital de Puerto del Rosario) y dos menores. Todos han declarado ser ciudadanos de Sierra Leona.

Cuatro filipinos

Estos inmigrantes arrestados se suman a los 17 detenidos el domingo en la isla, adonde desde principios de año han llegado centenares de inmigrantes sin papeles, según el Gobierno autónomo canario. Entre los localizados el domingo se encuentran cuatro de nacionalidad filipina, dos hombres y dos mujeres, que llegaron en patera junto a 10 subsaharianos. Es la primera vez que se registra la llegadas de inmigrantes filipinos a la isla canaria.

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales de Canarias, Marcial Morales, exigió ayer de nuevo al Ejecutivo que traslade a los inmigrantes a la Península, a lo que el Gobierno ya se ha opuesto, porque Canarias "no puede soportar" los gastos que conlleva el mantenimiento de los inmigrantes, algunos de ellos "casi imposibles de repatriar". Morales pidió además que el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, lidere las políticas de inmigración ya que entiende que la "gran solución" a los problemas que plantea pasa por la cooperación con los países de origen.

A ese respecto, partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales han expresado de nuevo su rechazo a la creación de una delegación del Gobierno para la Inmigración dependiente del Ministerio del Interior. A juicio del PSOE, IU, CC OO, UGT y la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), ese departamento da un carácter policial al fenómeno y no de integración como recoge la ley de Extranjería. El portavoz de ATIME Abdel Hamid Beyuki considera que ese delegación debería depender directamente de Presidencia del Gobierno.

Ese misma asociación de inmigrantes marroquíes volvió a responsabilizar ayer al Gobierno del país alauita de las muertes por naufragio en el Estrecho por no hacer "absolutamente nada" contra las mafias que trafican con los trabajadores. El sábado se fue a pique una embarcación frente a las costas de Tarifa y el único superviviente rescatado explicó que junto a él viajaban en una patera una veintena de personas, entre ellas dos menores de edad.

Salvamento Marítimo había dado ayer por terminado el rastreo de la zona del naufragio, donde se habían peinado 900 kilómetros cuadrados y sólo se había localizado un cadáver, ante las escasas posibilidades de encontrar supervivientes.

A última hora de la tarde tras el hallazgo de otros dos cuerpos que podrían corresponder a esa expedición se decidió reanudar las labores de rescate entre Chulleras y Estepona con un helicóptero y una embarcación.

Los cadáveres, ambos correspondientes a varones de unos 30 años, fueron encontrados en la playa Buenas Noches, entre Sotogrande y Estepona. Uno de ellos fue hallado en la orilla y el otro mar adentro.

También ayer se encontró otro cuerpo, esta vez en aguas próximas al puerto de Ceuta, pero en avanzado estado de descomposición, por lo que no podría corresponder a la patera hundida el sábado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de mayo de 2000

Más información

  • Se reanuda la búsqueda de los náufragos desaparecidos en Tarifa tras hallarse dos cadáveres