Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ponencia del congreso del PSOE da más poder al secretario general

La Comisión Política que dirige el PSOE hasta su próximo congreso ordinario, convocado para finales de julio, discutirá mañana el contenido de su ponencia marco y el de los documentos aportados por distintos colectivos internos para centrar el debate en ese estratégico cónclave. El texto básico, coordinado por Cristina Alberdi, otorga más poderes al futuro secretario general, que podrá someter a aprobación la lista de su ejecutiva sin que en ella tenga que figurar el puesto que ocupará cada cual.

La gestora del PSOE pretende provocar que el próximo congreso ordinario sea el "más participativo de la historia" de ese partido. Por esa razón, entre otras, está fomentando la aportación de documentos teóricos que completen la ponencia marco, además de estudiar opciones para facilitar la implicación del mayor número de simpatizantes.La ponencia básica, en cualquier caso, sí apunta algunas intenciones claras. El nuevo secretario general será elegido por "todos" los delegados del congreso y luego deberá "presentar" a su Ejecutiva Federal. Fuentes próximas a la Comisión Política indican que esa redacción no obliga a que la nueva Ejecutiva tenga que ser votada por los delegados. Y especulan con que los delegados podrían aprobar la nueva Ejecutiva sin conocer los puestos a que serían adscritos los componentes de la lista presentada por el secretario general. Es decir, que se votaría sin saber exactamente, por ejemplo, quién es el nuevo secretario de Organización.

La ponencia, por otro lado, pasa muy por encima de dos asuntos conflictivos. Sobre las primarias sólo precisa que fueron un sistema "controvertido" que deberá concretarse durante el congreso. El anterior secretario de Organización, Cipriá Ciscar, defendió ayer ese método.

Iniciativa por el Cambio, una de las corrientes que ya ha aportado su documento para el debate y que el día 5 se reunirá en Valencia, pretende la inclusión de las primarias, de las listas abiertas y de la limitación de los mandatos en los cargos para "oxigenar y renovar" el PSOE.

La ponencia apenas aporta nada tampoco sobre el futuro de la "causa común" con IU, ni si ese pacto debe darse por extinguido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de mayo de 2000

Más información

  • No desarrolla las primarias ni el pacto con IU