El novelista Fernando Arias presenta una novela sobre el bandolerismo
El periodista y escritor Fernando Arias presentará hoy en Valencia su novela Pájaros de altura, que ambientada en el siglo XIX en la sierra de Alcaraz, narra el ocaso del bandolerismo y el fracaso de la revolución española. Allí, el anarquista Anselmo Trigo escucha la historia del bandido Jacobo de Gracia Expósito, alías El Derriñonador, compañero de calabozo, y la transforma en un manuscrito irónico para conseguir su indulto y que le ayude a dar un golpe contra un significado cacique. A través del contraste entre realidad y ficción, en Pájaros de altura, que se presenta en la librería Crisol de Valencia, se muestra el proceso de conversión de un individuo en leyenda.Según los editores, la tradición de la literatura picaresca, el esperpento goyesco y la búsqueda de nuevos recursos expresivos se dan cita en esta novela concebida como una ambiciosa estructura de cajas chinas, documentada a fondo tras la consulta de archivos judiciales, y que con salvaje humor invita a reflexionar sobre conflictos individuales y sociales permanentes. Los responsables de la editorial Txalaparta, de Navarra, conectaron con el narrador valenciano con el fin de rescatar este texto, para cuya redacción Fernando Arias obtuvo una beca del Ministerio de Cultura hace veinte años. Arias obtuvo recientemente el premio Alfons el Magnànim de Literatura, de la Diputación Provincial de Valencia, con su novela El ojo hambriento.
Por otra parte, el Festival Internacional de la Oralidad -que del 4 al 7 de mayo acogerá en el Teatro Talía de Valencia a representantes de Costa Rica, Argentina, Francia y Colombia- reivindicará el vigor de las palabra en tiempos de dominio de los medios audivisuales, según fuentes de la organización.
Recuperar la intensidad de la liturgia narrativa de los contadores de historias, y devolver al hecho teatral la genialidad de sus orígenes expresivos, son algunos de los objetivos de esta muestra.
Durante cuatro días "sonarán una decena de historias contadas a viva voz como un verdadero antídoto contra la pobreza imaginativa y la saturación de imágenes", según las mismas fuentes, que agregan que el festival cuenta con espectáculos en los que se conecta con la tradición oral y autóctona de los respectivos países desde visiones diferentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.