_
_
_
_
_
Reportaje:EMPRESASInformación y telecomunicaciones SA

Un registro mercantil en Internet

La firma granadina vende información sobre empresas españolas

El caso de Infotel puede recordar a la multiplicación de los panes y los peces. Cinco amigos crearon en 1996 esta empresa granadina con 35 millones; hoy vale 2.600. Pero no existe milagro. Hay una buena idea, desarrollada en el momento preciso y, sobre todo, en el lugar idóneo: Internet. Infotel se ha ganado en cinco años a 15.000 clientes, a los que vende, a través de la red, información actualizada de todas las empresas españolas y sus correspondientes datos mercantiles, económicos, financieros y las demandas judiciales que han recibido. Además se encarga de tramitar documentos en numerosos organismos públicos y da a sus clientes información detallada de cómo se encuentra la gestión de su empresa en cada momento.Los comienzos no fueron fáciles para sus cinco promotores, que abandonaron sus empleos en otras empresas para crear la suya. Todos habían estudiado en la Universidad de Granada (cuatro Física y uno Empresariales), eran menores de 35 años y habían encontrado trabajo en multinacionales establecidas en Madrid y el Reino Unido. "Éramos conscientes de la posibilidad de hacer negocio con la información empresarial", recuerda Carlos Baró, fundador de Infotel. "La información para empresas no era buena en España. El informe comercial básico para una empresa era caro, la información no estaba bien tratada y era lenta de conseguir". Y pensaron que la solución era Internet.

Infotel se puso en marcha con el dinero aportado por los cinco amigos y una ayuda del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA). La sede se fijó en Granada, donde continúa. Infotel ofrece una amplia gama de servicios a través de Ilíberis, una base de datos de todas las empresas establecidas en España.

La sociedad comenzó con 10 trabajadores y acabó el año pasado con 60. Una mitad tiene contrato indefinido y la otra trabaja en prácticas en virtud de una acuerdo con la Universidad de Granada. Existe paridad entre mujeres y hombres y la mayoría de los empleados son licenciados en Informática o Empresariales.

La captación de clientes tampoco fue sencilla. "Tuvimos que regalar a las empresas conexiones a la red y modem porque todavía no tenían claro qué era Internet", rememora Baró. Infotel acabó 1996 con 200 sociedades en cartera. Pero desde entonces, su clientela ha crecido anualmente un 200%. El año pasado llegó a las 15.000 empresas que, según las previsiones, podrían aumentar hasta 30.000 a final de este año.

La facturación de la empresa granadina ha aumentado al mismo ritmo que su clientela. El año de su fundación ingresó 18 millones de pesetas y el ejercicio de 1999 lo concluyó con una facturación de 500 millones. Infotel reinvierte todos sus beneficios en la captación de nuevos clientes. Con su éxito le ha llegado dinero fresco. El Banco Santander Central Hispano (BSCH) adquirió el año pasado el 20% de la empresa, por el que pagó 525 millones. Una inyección de capital que le pemitirá ampliar sus productos.

Datos de interés

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dirección: http://www.infotel.es / San Antón, 72 Granada

Empleos: 60

Facturación: 500 millones en 1999

Producción: Información económica de empresas españolas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_