_
_
_
_

Los creadores de 'Periodistas' preparan una serie sobre problemas psicológicos

Rosa Rivas

Globomedia (Periodistas, Compañeros) prepara un nuevo proyecto de ficción para Tele 5. Se trata de El grupo, serie de 13 episodios de una hora cuya acción gira en torno a un psicoterapeuta y cinco pacientes. Distintos conflictos emocionales serán la base de las tramas, más centradas en la línea intimista que en la acción. Asuntos con los que lidian a diario muchas personas y que se analizan en las consultas de los terapeutas saldrán al primer plano de la pequeña pantalla. Ahora se está cerrando el reparto (con nombres procedentes del cine y el teatro), y en verano comenzará la grabación de la serie, cuyo estreno se prevé para septiembre.

La soledad, la angustia, la frustración, el fracaso, la violencia callejera, tensiones profesionales derivadas de problemas personales, ambiciones, ascensos y caídas, la disgregación familiar o los abusos domésticos serán tratados en las tramas de El grupo.Bajos costes y alta emotividad son las pretensiones de esta serie, según fuentes de la productora. El reparto aún está en fase de negociación con los actores, con nombres importantes procedentes del cine, el teatro y la televisión, y por el momento está segura la participación de Antonio Molero, actor que ha intervenido en el espacio de Canal + El club de la comedia y que interpretaba al personaje de Poli (el novio de Juani) en la serie Médico de familia. Precisamente profesionales que intervinieron en este gran éxito de Tele 5 protagonizado por Emilio Aragón están impulsando ahora la puesta en marcha de El grupo: Daniel Écija, director de ficción de Globomedia, y Juan Carlos Cueto como productor ejecutivo.

Desde otoño del pasado año, un equipo de guionistas está trabajando sobre las experiencias y grabaciones de un psicólogo y un psiquiatra. A la hora de trasladar a la ficción televisiva esta documentación básica, los responsables de la serie tienen como referentes películas donde los perfiles y los trastornos psicológicos han jugado una baza importante, como Mumford, Magnolia, American Beauty y Wonderland.

El objetivo es dar una vuelta de tuerca a las tendencias de las teleseries actuales, donde suele primar la acción o el contenido profesional o ambas cosas (Periodistas, Hospital central y El comisario en Tele 5; Policías en el corazón de la calle, Antivicio y Compañeros en Antena 3; Raquel busca su sitio en TVE-1).

El propósito de El grupo es introducirse de lleno en la vertiente intimista, centrando los episodios en los diálogos, el dramatismo de la narración y la capacidad interpretativa de los actores. La sala donde se realiza la terapia de grupo y el hogar de los cinco pacientes son los escenarios clave de la serie, pero también contará con exteriores.

La serie arranca cuando unas personas coinciden en un gabinete psicológico. Esas personas son de diferentes edades y clases sociales, pero les unifica el sufrir una gran inestabilidad emocional. Se trata de un conjunto de "antihéroes contemporáneos", como los definen fuentes de la productora. "La serie no pretende buscar consuelo al desconcierto de quienes viven en las ciudades, sino conectar con el malestar, las contradicciones, las incertidumbres y las esperanzas de la gente", añaden.

Y éste es el grupo que sostiene y da título a la serie. Jorge es un psiquiatra de más de 50 años, especialista en terapias de grupo, que lleva un diario de las sesiones en una grabadora. Joaquín (papel interpretado por Antonio Molero), de treinta y tantos años, es un taxista recién casado que sufre ataques de pánico incontrolados tras el atraco nocturno a un compañero.

Fidel es un joven de 20 años de clase media, asténico, con falta de identidad y voluntad. Arantxa es una adolescente de 17 años, que es llevada a la consulta por su padre al descubrir que se autolesiona. Gloria es una mujer solitaria de unos 40 años, que vive volcada en su trabajo como cirujana, más pendiente del éxito profesional que del personal. El quinto componente es Carlos, un ejecutivo agresivo, también de 40 años, que no tolera la frustración y en el fondo es un insatisfecho; en la consulta se considera por encima de todos los demás pacientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_