El alcalde niega su declaración de bienes y patrimonio al PSOE
El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, defiende su derecho a la intimidad para negar a la oposición su declaración de bienes desde que gobierna la capital. El primer teniente de alcalde, Juan Antonio Gómez-Angulo, ha remitido un escrito al grupo municipal socialista en el que les deniega la información sobre el regidor que habían solicitado. Dicha negativa se basa en un informe del secretario general del Ayuntamiento.
El patrimonio del alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, sigue siendo un misterio inexpugnable para la oposición (IU y PSOE). El primer teniente de alcalde, Juan Antonio Gómez-Angulo, sobre la base de un informe firmado por el secretario general del Ayuntamiento de Madrid, Paulino Martín Hernández, denegó el pasado 18 de abril al PSOE la declaración de intereses de José María Álvarez del Manzano. El alcalde no firmó el escrito de denegación de la información que le solicitaba el grupo municipal socialista, ya que se inhibió por tratarse de un asunto que le afecta directamente. Pero José María Álvarez del Manzano sí redactó unas alegaciones en contra de la entrega de esa documentación privada consistente en mostrar su declaración de intereses.
La batalla administrativa por conocer los intereses privados del alcalde arranca en marzo pasado, cuando dos concejales socialistas, Ruth Porta y Rafael Simancas, solicitaron todas las declaraciones de intereses del regidor desde que asumió el cargo en 1991 para analizar con detalle cuál ha sido en este periodo la evolución de sus actividades, tanto para perfilar los ingresos como las posibles incompatilidades que se derivan de ellas, así como la de su patrimonio.
La petición socialista se producía bajo el siguiente contexto: la oposición conoció, a partir de una información de este diario, que el alcalde de Madrid era accionista de una inmobiliaria, Incoda, que opera en la región madrileña.
Los ediles se marcaron como objetivo saber en qué otras empresas tiene intereses el alcalde para garantizar que cumple escrupulosamente las normas de incompatibilidades desde su privilegiado puesto de gestor de dinero público y que ninguna de sus inversiones empresariales recibe trato de favor por parte del Ayuntamiento de Madrid.
La argumentación que bendice Gómez-Angulo, al negar la declaración de intereses del alcalde de Madrid, se basa en un informe que suscribe el secretario general del Ayuntamiento y que reproduce la línea argumental del propio Álvarez del Manzano en su escrito de alegaciones para oponerse a arrojar luz sobre su patrimonio y actividades.
Excesivamente genérica
Tanto el regidor como dicho funcionario encargado de la llave jurídica para abrir la información que persigue la oposición consideran injustificada la petición socialista por entender que es excesivamente genérica. Álvarez del Manzano defiende su privacidad: "A la vista del desconocimiento del dato o datos concretos que de mis declaraciones se desea conocer, y la ausencia, además, si se trata del registro de bienes patrimoniales de la relación que pudiera tener la información solicitada con el asunto, totalmente indeterminado, sobre el que se dice que se pretende desarrollar las funciones de control político, el que suscribe entiende que debe primar, sobre el interés legal y legítimo de acceso al registro de intereses de los concejales, el derecho a la intimidad".
Parecida doctrina vierte el secretario para rechazar la petición socialista: "No parece en absoluto suficiente la mera y genérica alegación de los solicitantes de su pretensión de desarrollar sus funciones de control del gobierno municipal, toda vez que se han hecho públicas informaciones diversas que relacionan a don José María Álvarez del Manzano con algunas empresas privadas de distinta naturaleza, pues ni se citan ni concretan las informaciones aludidas, ni se enumeran las empresas respecto a las que en todo caso debería circunscribirse dicha petición".
En definitiva, para que la oposición pida conocer en qué empresas privadas figura el alcalde, según el criterio del secretario general, primero debe mostrar que ya conoce el dato, es decir, el nombre de la empresa o empresas, y a partir de ahí sí puede preguntarlo.
Ante la respuesta municipal, que permite sólo preguntar datos si evidencia conocerlos, el PSOE tiene dos caminos para intentar nuevamente conocer el patrimonio y actividades del alcalde de Madrid: plantear un recurso administrativo ante el propio Ayuntamiento que tendrán que resolver los dirigentes del PP, o acudir a los tribunales, por la vía de lo contencioso, posibilidad esta última que cobra más peso en la estrategia del PSOE.
Entretanto, en las filas socialistas cunde el estupor ante la negativa que han recibido por escrito. "El PP estruja la ley para ocultar los bienes del alcalde, y esto dispara las sospechas sobre qué tendrá que ocultar el alcalde cuando fuerza la ley para convertir un registro público en un registro privado. Esto confirma su tendencia a apoderarse del Ayuntamiento", explica un dirigente del grupo municipal socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.