Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mugabe invoca poderes especiales para expropiar sin indemnización a los granjeros de Zimbabue

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha anunciado que utilizará los poderes especiales que le confiere el tener el Parlamento disuelto para, en el plazo de 10 días, tener lista una ley para expropiar por la fuerza a los granjeros blancos sin compensarles con indemnización alguna. Londres criticó con dureza esta amenaza de Mugabe. El secretario de Foreign Office (ministro de Exteriores), Robin Cook, dijo que esta medida no ayudará a solucionar la crisis. El Foreign Office confirmó ayer, además, que la UE prepara un plan para evacuar a la población blanca si empeora la situación en el país.

"En un plazo de 10 días, estará aprobado el marco legal para hacerse cargo de la tierra y redistribuirla entre la gente", aseguró ayer el ministro de Justicia zimbabuense, Emmerson Mnangagwa, a la agencia de noticias oficial Ziana. Ese "marco legal" no podrá ser aprobado por el Parlamento porque éste quedó disuelto a la espera de la convocatoria, en principio prevista para este mes de mayo, de las elecciones legislativas. El presidente, dijo su portavoz, invocará para ello "poderes especiales" y aprobará inmediatamente esa ley para la expropiación de la tierra.Esta amenaza de Mugabe se produce después de que esta semana fracasasen las negociaciones de un grupo de representantes del Gobierno de Zimbabue con Reino Unido para requerir de la antigua metrópoli 57 millones de dólares (más de 10.000 millones de pesetas) de ayuda económica con los que compensar a los granjeros que serán expropiados.

Londres puso dos condiciones previas antes de entregar ayuda alguna: que Mugabe garantizase la pronta celebración de elecciones libres y democráticas, que estaban previstas para este mes, y que cesara inmediatamente la violencia desatada, y auspiciada por el régimen, contra los granjeros blancos y contra los militantes de los partidos de la oposición a Mugabe. La respuesta del presidente zimbabuense llega con esta amenaza de expropiar por la fuerza y sin pagar.

Robin Cook, ministro de Exteriores británico, que ayer anunció el retraso de su viaje a Irán para concentrarse en la crisis de Zimbabue, criticó la amenaza de Mugabe. "No hay justificación para esto", dijo Cook. "Ésta no es la vía para resolver de forma genuina los problemas de la propiedad de la tierra".

El Foreign Office confirmó ayer que la Unión Europea prepara un plan para evacuar a la población blanca de Zimbabue para el caso de que sus condiciones de seguridad empeoren aún más. Esta información fue adelantada esta semana por EL PAÍS citando al periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung. Londres descartó, en todo caso, que esos planes de evacuación sean inmediatos y reiteró que las rutas de salida del país previstas son a través de Suráfrica, Mozambique y Botsuana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de mayo de 2000

Más información

  • Londres confirma la existencia de un plan de la UE para evacuar a la población blanca