_
_
_
_

CiU apoya la tesis del PP de reformar el Senado sin tocar la Constitución

CiU acepta la tesis expuesta por José María Aznar y otros portavoces del PP de que para reformar el funcionamiento del Senado no hace falta ningún cambio en la Constitución. Eso sí, los nacionalistas catalanes en la Cámara alta matizaron que la lectura de la Carta Magna debería ser flexible. El PSOE no está de acuerdo. Su portavoz, Juan José Laborda, advirtió a Aznar de que si reclama su consenso, como indicó al ofrecer un pacto de Estado, debe tener en cuenta que sin retocar la Constitución "no se puede avanzar ni un paso".

El portavoz de CiU en el Senado, Francesc Xavier Marimón, apostó, en declaraciones a Efe, por acometer en esta nueva legislatura una profunda reforma de la Cámara alta, aunque asumió que podría ser factible sin introducir cambios en el texto constitucional para no obstaculizar la propia reforma. Marimón consideró algo "deseable" afrontar esos cambios e indicó incluso que algunos países europeos han modificado sus constituciones decenas de veces sin que sucediera nada grave. En cualquier caso, el portavoz de los nacionalistas catalanes admitió que si Aznar persigue acometer esas reformas en esta legislatura puede solventar ese trámite planteando a los demás partidos una lectura "flexible" del texto constitucional. En este sentido, Marimón comentó que hace unos años muchos dirigentes políticos afirmaban que no era posible cambiar el servicio militar y su obligatoriedad sin modificar la Constitución, algo que finalmente sí ha sucedido.

Estas declaraciones del portavoz de CiU coinciden con la posición oficial del PP. La propia presidenta de la Cámara, Esperanza Aguirre, se ha decantado por la reforma y el vicepresidente del Senado, Alfredo Prada, precisó que la misma debería de llevarse a efecto durante esta legislatura, pero sin tocar la Constitución.

Prada incidió en las tesis que había defendido al respecto José María Aznar durante su discurso de investidura. El vicepresidente de la Cámara apuntó que Aznar había propuesto "potenciar" y "revitalizar" el Senado para convertirlo "definitivamente" en una institución de representación territorial.

Alfredo Prada avanzó que el PP apostará por un modelo de Senado como Cámara de control al Gobierno, de segunda lectura de las leyes, de estudio e investigación de asuntos sociales y que dé juego y cabida al sistema autonómico desarrollado en España "de forma vertiginosa y fantástica".

El portavoz socialista en el Senado, su ex presidente Juan José Laborda, reclamó al PP que aclare qué entiende por reforma del Senado, e insistió en que unas modificaciones para resolver por fin su carácter territorial no se arreglan con unos simples retoques del Reglamento, si no con cambios constitucionales como los que demandaban los populares desde la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_