_
_
_
_

El maratón de los campeones

Los 9.300 corredores que se han inscrito para disputar la 23ª edición del Maratón Popular de Madrid cuentan con un valioso consejo de última hora. Dos campeones del mundo de la carrera más dura, Abel Antón y Martín Fiz, explicaron ayer a EL PAÍS, a través de su representante, Miguel Ángel Mostaza, su experiencia para correr 42.195 metros. - Del kilómetro 0 al 10. Recoletos-Concha Espina. Los nervios de la salida le pueden jugar una mala pasada al atleta. "El cuerpo va muy lanzado y hay que serenarse para dar con el ritmo adecuado que se ha de seguir a lo largo de la prueba", explican. "Hay que concentrarse para habituar los músculos al esfuerzo que quieres mantener durante los kilómetros restantes, no puedes correr demasiado porque luego te pasa factura", añadió.

- Del kilómetro 10 al 20. Concha Espina-plaza de España. "El corredor tiene sensaciones positivas en el segundo tramo", afirma Fiz. "El cuerpo te responde bien y es el momento de mirar a los rivales a la cara para ver cómo van", añade. "No hay que olvidarse de mantener el ritmo que te conviene para no derrochar energía", añadió.

- Del kilómetro 20 al 30. Plaza de España-Casa de Campo. "El tercer tramo marca el resultado final de la carrera", comentan. "El cuerpo responde con mucha fuerza porque aún no se ha hecho un gran desgaste", añade. "Es cuando la carrera comienza a moverse y hay que determinar la estrategia final", agregan. "En este punto, el gesto de los contrincantes revela si van fuertes o ya están tocados. Hay algunos corredores que pegan un tirón aparente en este tramo, pero hay que distinguir si van de farol", aseguran.

- Del kilómetro 30 al 40. Casa de Campo-Atocha. "Aquí se define la carrera", afirman. "Hay que evaluar el estado en el que te encuentras. El que va fuerte se mete en la batalla final", añaden. "A partir del kilómetro 35 es cuando empieza el maratón", aseguran. "Utilizas las reservas del cuerpo para colocarte en cabeza y es el tramo en el que una mala colocación, el desgaste desproporcionado o la falta de líquidos te pasa factura", afirman.

- Del kilómetro 40 a meta. Atocha-plaza de Neptuno. "El último tramo es el de la euforia o la depresión", comentan. "Si te has pasado, vas muerto, es el tramo más penoso, el que no olvidarás en toda tu vida. Si vas fuerte, te entra una euforia que te lleva casi en volandas hasta la meta", concluyen los expertos.

El atleta que logre batir el récord del Maratón de Madrid, establecido en 1991 en 2 horas, 12 minutos y 19 segundos, ganará un millón de pesetas extra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_