El PSE de Guipúzcoa impulsará la "insumisión fiscal" en los municipios que ayuden económicamente a los violentos
El secretario institucional del PSE-EE de Guipúzcoa, Iñaki Pierrugues, anunció ayer en un comunicado que su partido está dispuesto a propiciar "la insumisión fiscal", en los ayuntamientos en los que Euskal Herritarrok decida conceder ayudas económicas a los presos de ETA, sus familiares o los detenidos por participar en actos de violencia callejera. El consistorio de Hernani acordó el pasado jueves prestar asistencia económica a los 12 detenidos por la Ertzaintza en esa localidad, acusados de haber participado en las principales acciones violentas en ese municipio desde 1997, y a sus familiares.El dirigente socialista no está dispuesto a que el dinero de los ciudadanos sirva para financiar a este sector. "No se debe utilizar el dinero de todos los contribuyentes de un municipio en beneficio solo de una parte de ellos, haciendo, además, partidismo político", señala en su nota.
Pierrugues, crítico ante una situación que puede extenderse a todos los municipios en los que gobierna EH, advierte de que "los detenidos por atentar contra las personas y bienes privados y públicos (que ya habían sido pagados con impuestos de todos) y por utilizar la violencia como medio para conseguir objetivos políticos, no respetando las reglas del juego democrático, no pueden beneficiarse, precisamente, con el dinero de los que han padecido su violencia".
La coalición nacionalista EA- PNV de Hernani tampoco recibió con agrado esta medida porque, a su juicio, "demuestra que la auténtica voluntad de sus promotores es perpetuar la kale borroka". Considera que es una forma de "encubrir a los violentos e impedir que la Ertzaintza realice su trabajo".
En sentido inverso actuó ayer el Ayuntamiento de Rentería, gobernado por el PSE, que aprobó en pleno la creación de un fondo, dotado con un millón de pesetas, para proporcionar apoyo psicológico a las víctimas del terrorismo de esta localidad. El acuerdo se tomó con los votos favorables de los ocho concejales socialistas los dos del PP, uno del PNV y otro de IU. Euskal Herritarrok y EA votaron en contra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Kale borroka
- Hernani
- Detención terroristas
- EH
- Presos
- Gipuzkoa
- Presos ETA
- PSE-EE PSOE
- Operaciones antiterroristas
- Violencia callejera
- Desórdenes públicos
- Presos terroristas
- PSOE
- País Vasco
- Prisiones
- Delitos orden público
- Entorno ETA
- Política antiterrorista
- Política económica
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- Centros penitenciarios
- Ayuntamientos
- ETA
- Régimen penitenciario