_
_
_
_

Vietnam amnistía a más de 12.000 presos en el 25º aniversario de la guerra

Varios días después de la ejecución de una mujer canadiense por tráfico de drogas, el Gobierno de Vietnam anunció ayer la puesta en libertad de 12.264 presos, 29 de ellos extranjeros, en una amnistía para marcar el 25º aniversario de la caída de Saigón y el fin de la guerra. Los portavoces declinaron especificar si entre los beneficiados por esta amnistía, la mayor en este régimen comunista, habrá presos considerados políticos o religiosos por Occidente.

Un diplomático occidental señaló que las autoridades de Vietnam habían asegurado días antes que algunos de los presos de conciencia que reclama Occidente serán liberados. Sus nombres irán saliendo a la luz entre las listas de todos, ya que Hanoi no les reconoce como presos políticos. El Gobierno sólo aseguró ayer que se tratará "esencialmente de culpables de delitos económicos, penales o de tráfico de drogas".En 1998, Amnistía Internacional divulgó una lista de más de 40 presos detenidos por razones políticas, aunque alertaron de que la lista podía ser mayor. El Departamento de Estado de EEUU habla de 200. Entre ellos hay monjes budistas, curas católicos o protestantes de la etnia hmong.

Entre los 29 extranjeros que serán puestos en libertad están cuatro estadounidenses y otros de Australia, Camboya, Laos, Hong Kong, Singapur y Taiwan. "No nos interesamos por la lista del Departamento de Estado americano sobre casos de derechos humanos en Vietnam", declaró el viceministro de Asuntos Exteriores, Nguyen Tam Chien. "De todas formas, hemos examinado una lista que nos ha transmitido el embajador de Estados Unidos en la que figuran algunos delincuentes de su país".

La Oficina de Información Budista Internacional de París declaró ayer que Thich Khong Tanh, un preeminente activista budista puesto en libertad por la amnistía de 1998, y otros monjes han sido detenidos en los últimos días. La portavoz, Penelope Faulkner, declaró que la policía usó palos de arrear al ganado para llevarse a Tanh y que después fue liberado con amenazas. "Hoy hemos hablado con él y está preocupado por sus discípulos. Cree que van a ser detenidos y amenazados", declaró Faulkner. "Su teléfono y su fax han sido cortados y la policía le sigue allá donde va".

El Gobierno canadiense anunció ayer que va a revisar sus relaciones con Vietnam y a retirar su propuesta de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) forme a funcionarios vietnamitas, tras la ejecución, el lunes, de Nguyen Thi Hiep, canadiense de origen vietnamita. Nguyen Tam Chien declaró que Vietnam no tenía otra opción. "Estaba traficando con 5,4 kilos de heroína y fue cogida con las manos en la masa. Así que creo que no podemos intervenir en este caso, porque es un crimen grave no sólo en Vietnam, sino en todo el mundo".

Por otra parte, Vientam acusó ayer al senador republicano de Arizona John McCain, excandidato a la presidencia de EEUU, de deformar la realidad al criticar el trato dado a los estadounidenses durante la guerra. McCain declaró el miércoles, en una visita a la antigua prisión de Hanoi que los norteamericanos llamaban Hanoi Hilton en la que estuvo detenido durante la guerra, que no podía "perdonar a sus carceleros por haber maltratado y matado a sus compañeros". "Es Estados Unidos, que comenzó una guerra de agresión contra Vietnam, el que ha cometido crímenes terribles contra el pueblo vietnamita", dijo el portavoz de Exteriores vietnamita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_