_
_
_
_
EL NUEVO GOBIERNO

Ibarretxe dice que dará "una oportunidad" al nuevo Ejecutivo a pesar de que Aznar no se la dio al suyo

El presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, dijo ayer que quiere dar "una oportunidad, como se hace en cualquier democracia", al nuevo Ejecutivo de José María Aznar. "Curiosamente", matizó, la que a la inversa "no se dio" al suyo. Para el lehendakari, "lo importante no son los nombres, sino las actitudes". "Desde este punto de vista", añadió, "esperamos que el actual sea más abierto al diálogo que el anterior"."Jamás irán bien las cuestiones políticas en España si no se resuelven las cuestiones políticas en Euskadi", recordó Ibarretxe. En ese sentido, insistió en que en el País Vasco "hay un grupo terrorista [ETA] que ejerce la violencia y que tiene que parar y desaparecer", pero también en que "no se puede seguir negando la evidencia de que asimismo hay un problema de normalización política desde hace muchos años". Para solucionarlo, reiteró en alusión a la autodeterminación, "es preciso reconocer la personalidad de la sociedad vasca para decidir por sí misma. Para poder convivir pacíficamente, España y Euskadi, tenemos que respetarnos".

A su vez, la portavoz parlamentaria de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, arremetió de manera especial contra Jaime Mayor, que continúa como ministro del Interior. Así, criticó que trate de utilizar su cartera a modo de "trampolín" para presentarse como candidato a lehendakari. "Los ministros", enfatizó, "están para solventar los problemas, no para engrandecer su imagen ante la opinión púiblica" y, de esta manera, tener más réditos electorales.

Desde el PSOE, el presidente de Castilla-La Mancha y probable aspirante a ser en su día el candidato de su partido a La Moncloa, reflexionó acerca de que "el juicio" que el nuevo Gabinete de Aznar merezca a los españoles "no va a ser por su discurso ni por su juramento, sino por sus hechos, por los que se le irá conociendo más".

A propósito de esto, apuntó que a algunos ministros ya se les conoce y "no están para que se tiren cohetes". "A veces me imagino", concretó, "a [Josep] Piqué [titular ahora de Asuntos Exteriores] visitando los Emiratos Árabes y me entra cierto nivel de preocupación por los intereses de España".

El portavoz socialista en Exteriores, Rafael Estrella, y el de Izquierda Unida, José Luis Centella, también volvieron a la carga contra Piqué y subrayaron que lo que Aznar ha pretendido con su nombramiento es apartarle del primer plano de la política nacional debido al deterioro de su imagen por sus supuestas actividades irregulares en relación con la venta, en su momento, de la empresa Ertoil por el grupo Ercros. Ambos coincidieron en que el departamento dirigido hasta ahora por Abel Matutes se ha "devaluado" porque requería alguien "con mayor peso político y sin expedientes abiertos".

Otro nuevo ministro cuestionado por el PSOE es Jaume Matas. La responsable de esta formación en Medio Ambiente, Amparo Marzal, dijo que contemplan "con inquietud" sus "poco tranquilizadores antecedentes" en Baleares.

Cándido Méndez, secretario general del sindicato UGT, afirmó que, a pesar de la imagen de centrismo que Aznar ha pretendido imprimirle, no le gusta el mensaje político del nuevo Gobierno, por lo que aseguró que se va a sentir "un poco incómodo". Por contra, su homólogo de CC OO dijo que está compuesto por personas "con una competencia demostrada". La patronal CEOE se mostró satisfecha con el Ejecutivo entrate y reafirmó su disposición al diálogo con él a fin de lograr una economía más competitiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_