_
_
_
_
Entrevista:MANUEL CHAVES - PRESIDENTE DE LA JUNTA

ANDALUZA "El PP va a desactivar el proceso de desarrollo autonómico"

Lourdes Lucio

Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, afronta su cuarta legislatura convencido de que el Partido Popular se ha marcado como objetivo electoral ganar en Andalucía, comunidad gobernada por el PSOE desde sus primeras elecciones.Pregunta. En la pasada legislatura usted combatió el medicamentazo, luego subió las pensiones, aplicó las 35 horas y ahora, quiere reclamar a las tabacaleras. Parece como si quisiera distinguirse en todo.

Respuesta. No es ése el objetivo. Cuando ponemos en marcha un planteamiento de negociación a las tabacaleras y un posterior pleito jurídico es porque lo hemos madurado durante mucho tiempo. Igual hicimos con la iniciativa de las pensiones, el contra recetazo o las 35 horas. Son políticas que encajan con las necesidades de la gente y hay que ponerlas en marcha. ¿Eso identifica al Gobierno de Andalucía como un gobierno que toma la iniciativa en determinadas políticas? Pues, bueno, es un acierto por nuestra parte y un valor.

P. ¿Y tiene solidez jurídica?

R. Sí. Sobre la base del informe jurídico que ha elaborado Ángel López [catedrático de Derecho Civil], nos hemos atrevido a poner en marcha la iniciativa que tiene, lógicamente, sus riesgos en cuanto al resultado final.

P. ¿Cree que el Ministerio de Sanidad debe apoyarla?

R. No quiero que nadie piense que esta iniciativa busca la confrontación con nadie. Ni le pido ni voy a insistir el Ministerio de Sanidad que la secunde. No voy a entrar en ese terreno. Es una iniciativa autónoma de la Junta de Andalucía que va dirigida a que se compensen los gastos médicos que representan las patologías del tabaco y no va contra los fumadores, ni contra las fábricas de tabaco, que es un sector que tiene importantes beneficios y que están infligiendo una serie de daños al servicio sanitario.

P. ¿Diría que el perfil del Gobierno de la nación es centrista?

R. En 1996 el Gobierno también se presentó con un perfil centrista. Para el PP y Aznar el centrismo en estos cuatro años ha sido pura imagen, pero tengo que reconocer que le ha dado buenos resultados. Este Gobierno aparece ahora también como centrista, pero vamos a establecer un margen de espera, a ver si las políticas responde a ese perfil.

P. Ha criticado especialmente el nombramiento de Piqué.

R. Me parece bastante escandaloso que un ministro que está en una causa en la Audiencia Nacional, incluso, con un compás de espera en cuanto al Tribunal Supremo, sea el ministro que nos vaya representar en el exterior. No sé si entenderlo como una provocación, pero sí como una decisión que, desde mi punto de vista, puede dañar la imagen de España en el exterior.

P. ¿Qué opina de la sentencia del caso Lasa-Zabala?

R. Hay respetarla y desde mi punto de vista desvincula a los gobiernos socialistas de las imputaciones del caso. Hay personas como el general Galindo, sin poner en entredicho la sentencia, que ha empleado muchos años en la lucha contra el terrorismo y eso, al menos en la consideración social, debería ser tenido en cuenta, no digo en la consideración jurídica.

P. ¿Está a favor de pedir el indulto para los condenados?

R. El Gobierno es el que tiene que saber qué es lo que tiene que hacer y, desde luego, la comisión política no se va a pronunciar sobre ese tema.

P. En su investidura subrayó su oferta de diálogo ¿eso significa un cambio de estrategia respecto a la legislatura anterior?

R. Lo que pretendo es que el Gobierno sea valorado por su gestión política en la solución de los problemas que tienen los andaluces y por su capacidad de negociación con el Gobierno de la nación y que sea el partido el que desarrolle una acción política estricta.

P. ¿Ése ha sido el perfil que ha buscado en sus consejeros?

R. Ha sido una razón. Depende sobre todo de la estrategia política que desarrollemos. Ya la tenemos fijada: hacer una apuesta muy fuerte por la negociación. Pero lo que no quiero es darle ninguna razón al PP de Andalucía para que ellos puedan decir que estamos por la confrontación. En España se abre una situación política determinada: el PP tiene mayoría absoluta a nivel nacional, tiene neutralizada a Convergència i Unió y creo que pueden ganar en el País Vasco. Por lo tanto, la reflexión que pueda estar haciendo el PP es que sólo les queda Andalucía para ganar en toda España.

P. ¿Como si fuera Andalucía territorio comanche?

R. No usaría esa expresión, sino como un territorio que les queda por ganar. Van a fijar como objetivo Andalucía. El problema es cómo lo logran y tienen dos opciones: o abren un proceso de negociación con la Junta o pueden entender que el enfrentamiento es más rentable, porque eso les puede permitir el acusar a la Junta de esterilidad y de que pierde dinero al bloquearla económicamente. Voy a hacer todo el esfuerzo para que sea la primera.

P. En su partido se inclinan más por la de la asfixia.

R. No lo sé. Hay que esperar. Tengo claro que se va a producir una desactivación del proceso de desarrollo autonómico. Creo que ellos van a elaborar un discurso de las autonomías como instituciones despilfarradoras, que ímplicitamente contribuyen a la disgregación y van a contraponer ese discurso a otro de una España moderna que funciona mejor de una manera centralizada, trasladando a la opinión pública de que las autonomías son órganos de descentralización administrativa y no de descentralización política Me parece que van a utilizar a los ayuntamientos frente a las comunidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_