_
_
_
_
_

Bruselas aprueba la agencia de viajes virtual que crearán Terra y Amadeus

La Comisión Europea aprobó ayer la operación de concentración por la que Terra, la filial para Internet de Telefónica, y Amadeus (controlada por Air France, Iberia y Lufthansa) crean una agencia de viajes virtual, que ofrecerá servicios turísticos en la Red. Según Bruselas, la nueva sociedad conjunta tendrá una cuota de mercado "insignificante" en el sector de agencias de viajes de España. Las partes, no obstante, esperan lograr una cuota de mercado de entre el 10% y el 20% en el segmento de las agencias de viajes virtuales.

La posición que ocupan en Europa la central de reservas de viajes Amadeus en su mercado y Telefónica en el de las telecomunicaciones española despertó inicialmente la inquietud de las autoridades comunitarias de la competencia. Sin embargo, ayer, tras analizar la incidencia de la alianza Terra-Amadeus, la Comisión aprobó el acuerdo por el que la nueva sociedad conjunta, especialmente orientada al mercado ibérico, apenas tendrá incidencia en el sector. Bruselas justifica su visto bueno a la creación de la compañía conjunta en que "la nueva empresa en participación se introducirá en un mercado nuevo que es muy competitivo, tanto en el segmento de las agencias de viajes reales como en el de las virtuales [en Internet]".Bruselas considera que la agencia de viajes virtual que crearán Terra y Amadeus tendrá una cuota "insignificante" en el mercado español, donde existen más de 5.000 agencias de viajes. Por lo que se refiere al segmento de las agencias de viajes virtuales, que supone tan solo el 0,15% del sector, los nuevos aliados esperan lograr una cuota de mercado de alrededor del 10% o el 20%. "Este segmento también es muy competitivo y en España ya están presentes en él grandes agencias de viajes tradicionales, compañías aéreas y agencias especializadas on-line", concluye la Comisión.

Sin acceso preferente

Los servicios de la competencia del ejecutivo comunitario añaden que la nueva empresa "no tendrá acceso preferente a los servicios de Terra, Telefónica y Amadeus, que seguirán estando a disposición de la competencia". Por lo que se refiere al mercado de los sistemas informáticos de reservas (SIR), "la operación no reforzará la posición dominante de Amadeus, puesto que nada impide que otros SIR compitan en España y se integren verticalmente en el sector digital de viajes", añade la resolución comunitaria.

"La nueva empresa prestará sus servicios en condiciones de mercado y sin aplicar criterios de exclusividad", afirma la Comisión Europea. Amadeus proporcionará la plataforma de reservas de su SIR, adaptado a Internet, y Terra aportará su motor de búsqueda en la Red. Telefónica prestará, en condiciones de mercado, las conexiones de red (con una tecnología conocida como ATM) necesarias para que el sistema funcione y los usuarios puedan hacer sus reservas a través de su portal de Internet.

La Comisión destaca que son muchas las empresas que proporcionan acceso a Internet en España y recuerda que Telefónica no es el único operador que ofrece servicios de transmisión ATM puesto que también lo hacen Retevisión, Euskatel y Colt. En todo caso, los servicios de Telefónica supondrán menos del 0,1% del presupuesto de la nueva empresa.

Por otro lado, Amadeus comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la firma de una "asociación estratégica" con el portal estadounidense 1travel.com, especializado en venta de viajes a precios reducidos. En virtud de este acuerdo, Amadeus se convertirá en la central de reservas de 1travel.com, además de tomar un participación en la compañía, que le garantizará una representación en su Consejo de Administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_