El alcalde de Moià retirará el sueldo a los ediles que criticaron sus gastos
,El alcalde de Moià, Josep Montràs, de Convergència i Unió (CIU), retirará, en el próximo pleno municipal del 3 de mayo, las retribuciones mensuales a los tres concejales del consistorio que denunciaron, hace dos meses, un presunto uso abusivo de la tarjeta de crédito municipal por parte del mismo edil. Los concejales, que pertenecen a la candidatura Moià Alternativa de Progrés (MAP) -aunque están adheridos a ERC-, consideraron "desorbitados" los gastos del alcalde entre 1998 y 1999, que ascienden a más de 6,8 millones de pesetas. Entre éstos figuran facturas en 159 restaurantes y gastos en ropa y fotografías.Uno de los concejales afectados, Francesc Torres, definió la actitud del alcalde como la de "un Gil a la catalana" y afirmó que el edil está actuando en el Ayuntamiento "como si fuera un señor feudal". Torres afirmó que, después de la denuncia pública, los tres concejales del MAP-ERC "han sido expulsados de la comisión de gobierno y además se les ha prohibido ver los documentos oficiales del Ayuntamiento".
Las críticas por el elevado consumo de la Visa municipal fueron expuestas en el pleno del pasado mes de marzo, pero el alcalde se negó a enseñar los justificantes de los gastos de la tarjeta alegando que no creía necesario enseñar las facturas en el pleno, ya que, en su opinión, el resumen de extractos estaba disponible en el Ayuntamiento.
Por su parte, el alcalde de Moià confirmó que la próxima semana retirará las 15.000 pesetas mensuales que recibe cada uno de estos concejales. Montràs sostiene que estos concejales abandonaron en el mes de febrero el equipo de gobierno del Ayuntamiento por distintas divergencias y "si no forman parte del consistorio no tienen por qué recibir estas retribuciones". El concejal Francesc Torres anunció también que la información de los gastos efectuados con la Visa de la alcaldía se ha enviado a la Dirección General de Administración de la Generalitat para que estudie el caso y analice todas las responsabilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.