Un jurídico de la Armada
Federico Trillo (Cartagena, 23 de mayo de 1952; letrado del Consejo de Estado) ha probado que también los designios de José María Aznar son inescrutables. Hace cuatro años, aspiraba a ministro de Justicia y creía contar con todos los requisitos. Aznar le colocó entonces en la presidencia del Congreso, un cargo de gran representación institucional, pero que le dejaba fuera del primer Gobierno del PP. En esta ocasión, en la campaña previa al 12-M, Trillo daba por hecho que su destino sería el mismo. Sin embargo, se encontró con que Aznar entregó su puesto a Luisa Fernanda Rudi. Ahora le ha nombrado ministro de Defensa al él, que pertenece a una familia con tradición militar. Precisamente, en 1974 sacó con el número 1 la oposición de ingreso en el Cuerpo Jurídico de la Armada.Por carrera y vocación política, Trillo había estado hasta ahora fundamentalmente vinculado al mundo jurídico: doctor en Derecho, ingresó con el número 1 en el cuerpo de letrados del Consejo de Estado y fue el firmante de la denuncia ante la fiscalía del Supremo por el presunto uso irregular de fondos reservados gestionados por responsables socialistas de Interior. También intervino en la dirección jurídica de la acusación particular en el caso Filesa (financiación irregular del PSOE) y firmó varios recursos de inconstitucionalidad del PP -fue responsable de asuntos jurídicos en el partido- contra leyes promovidas por el PSOE.
Su carrera política empezó en 1983 como asesor jurídico de la antigua AP. Desde 1986 pertenece a la ejecutiva nacional de los populares. Tras el fracaso de Antonio Hernández Mancha, actuó de jefe del Estado Mayor con el que Manuel Fraga desembarcó en el partido para promover a Aznar. Desde 1989 es diputado por Alicante. Entre 1993 y 1996 fue vicepresidente segundo del Congreso y desde 1996 hasta las pasadas elecciones presidente. Desde ese puesto intentó borrar su imagen de maquinador y fustigador de los socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mickey Rourke recauda fondos para evitar ser desahuciado de su casa de Los Ángeles: “La fama no protege contra las dificultades”
Condenadas 10 personas por ciberacoso a la primera dama de Francia, Brigitte Macron
El temporal tras el paso de la borrasca ‘Francis’ por España, en imágenes
Albares califica de “peligrosísimo precedente” la intervención militar de Trump en Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































