Mano de hierro en la nueva economía
Anna Maria Birulés i Bertran (Girona, junio de 1954; doctora en Economía y master por la Universidad de Berkeley, California), la nueva ministra de Innovación y Tecnología irrumpió en octubre de 1997 en un mundo dominado por los hombres como consejera directora general de Retevisión. Desde entonces se ha movido con mano de hierro al frente de la empresa que rompió el monopolio de Telefónica en telefonía fija. "Siempre estaré enfrentada con [Juan] Villalonga", advirtió cuando aterrizó en el segundo operador. Ahora, podrá completar la apertura a la competencia del sector desde el BOE. Entre otras medidas, tendrá que abrir la red de telefonía local de Telefónica, para que puedan utilizarla otras compañías. Se convertirá, pues, en la bestia negra del operador dominante, presidida precisamente por Villalonga..Independiente en lo político, Birulés, destacada militante del PSUC en su juventud, procede de la banca y ha conocido la Administración autonómica junto a Josep Piqué en la consejería de Industria de la Generalitat. Entre 1990 y 1996 trabajó en el Banco Sabadell, en el que llegó a secretaria general y consejera de distintas filiales, como Solbank, Bansabadell Inversión y Sistema 4 B.
Su origen, ajeno a las telecomunicaciones, despertó cierto recelo entre los ingenieros de teleco, pero se ha sabido ganar el respeto en el mundo de las nuevas tecnologías con iniciativas innovadoras como la facturación por segundos en telefonía, el acceso gratuito a Internet o la tarifa única de fin de semana. Su último gran proyecto ha sido la salida a Bolsa de Eresmas, la filial de Internet de Retevisión, que también preside. Además, es consejera de Retevisión Móvil (Amena) y Onda Digital (Quiero).
No le han faltado apoyos en su carrera. Retevisión se fraguó en el Ministerio de Fomento y Birulés ha crecido, en lo profesional e incluso en lo personal junto a Piqué, ex ministro de Industria y ex portavoz del Gobierno. De hecho, su entrada en el nuevo Gabinete de José María Aznar representa el ascenso al poder del grupo de amigos que forman, entre otros, Piqué y Pedro Ferreras, presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. Entre sus íntimos también se cuentan el presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortala, y el profesor Fabián Estapé, de la que se considera discípula.
Tenaz, perseverante y discreta, Birulés pasó la mañana de ayer reunida con el comité de dirección de Retevisión preparando nuevas iniciativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.