_
_
_
_

Sanidad adjudica el transporte sanitario por concurso

El Servicio Catalán de la Salud (SCS) adjudicará el transporte sanitario a principios del próximo mes de mayo a través de concurso público. La Generalitat modifica de esta manera el actual sistema de concesión del transporte sanitario en Cataluña. El nuevo sistema empezará a funcionar a partir del próximo 1 de julio. El sistema de concurso establece 48 lotes de actuación divididos por áreas territoriales. Josep Prats, director del SCS, explicó ayer: "Cada lote tendrá una empresa adjudicataria; es decir, a cada área territorial corresponderá una sola empresa de ambulancias de la sanidad pública que se hará cargo del servicio". Pero las empresas podrán, además, trabajar para otras instituciones.

A la convocatoria se han presentado 22 empresas privadas, algunas que no tenían actuación en Cataluña hasta ahora, como Urbaser, compañía filial de Dragados y Construcciones, que pretende gestionar 22 zonas, y Transport Sanitari de Catalunya, SL, sociedad privada creada por Cruz Roja en julio del año pasado. Ésta es la única que ha hecho una oferta para los 48 lotes. "Incluso hay tres lotes -Osona, Baix Penedés y Selva- a los que sólo se ha presentado Cruz Roja", informó Prats. Tres empresas han quedado excluidas por falta de viabilidad económica y siete de ellas están constituidas por 37 agrupaciones de empresas. Las 11 que corresponden a las zonas más despobladas tendrán un presupuesto cerrado. "Garantizaremos un presupuesto fijo para que estas empresas no tengan pérdidas", explicó Salvador Doy, subdirector del SCS.

El presupuesto base anual será de 5.500 millones de pesetas, aseguró Prats, lo cual supone un aumento de 500 millones respecto al presente año. Las compañías adjudicatarias cobrarán una cantidad fija establecida a principios de año, y otra que irá aumentando en función de los servicios que vayan haciendo, lo que supondrá unos 2.000 millones de pesetas más. En este sentido, Prats quiso destacar que "es clave que el coste total no esté limitado".

El sistema tarifario ha cambiado ya que cada empresa cobrará una cantidad por servicio y otra por kilómetros recorridos independientemente del trabajo efectuado, como se hacía hasta ahora. Las empresas adjudicatarias deberán absorber a los trabajadores contratados por la empresa que prestaba los servicios anteriormente en la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_