El Parlamento vasco debatirá sobre la vigencia del Pacto de Ajuria Enea
El Parlamento vasco debatirá el próximo mes de mayo una propuesta de Unidad Alavesa (UA) sobre la vigencia del Pacto de Ajuria Enea. La formación que encabeza Pablo Mosquera pretende que la Cámara ratifique el texto firmado en 1988 por todos los partidos menos HB, para que sirva como nuevo punto de partida en la lucha contra ETA. Sin embargo la previsible presencia de EH en ese debate y la postura contraria del PNV y EA, que consideran oficialmente finiquitada esa vía de acuerdo partidista, acabarán por relegar a aquel documento a la categoría de histórico y sin vigencia.Con esta proposición no de ley, la formación foralista busca que se recupere el "referente ético" que supuso el Pacto de Ajuria Enea porque se ha constado el "fracaso" de "cualquier otro foro situado más allá de Ajuria Enea y no hay alternativa, por mucho que se empeñen los nacionalistas".
Mosquera emplazó a los nacionalistas a que digan que no quieren refrendar el Pacto de Ajuria Enea, "que digan que vale la utilización de la violencia con fines políticos, que digan que el Estatuto no sirve, que la convivencia se basa en que unos traguen y otros se impongan. Que se atrevan", requirió el secretario general de UA.
La propuesta de Unidad Alavesa incluirá todos los puntos del Acuerdo para la Normalización y Pacificación de Euskadi, incluidos los referidos al final dialogado de la violencia y al desarrollo completo del Estatuto de Autonomía.
Los partidos nacionalistas siguen trabajando en la búsqueda de un nuevo marco político porque consideran que el Estatuto ya ha sido superado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.