Un puedo y no quiero
Una reflexión jurídica de la proposición de ley presentada en 1997 por el Partido Popular para regular las parejas de hecho lleva a significar que mientras la propuesta rechazada del partido socialista contemplaba las parejas en relación de afectividad similar a la conyugal, independientemente de su orientación sexual, y la ley catalana de 1998 acoge tanto las uniones heterosexuales como las homosexuales, la iniciativa popular, por el contrario, no reconoce expresamente el vínculo afectivo de las parejas. Sólo regula una "unión civil" con un contrato "asexuado", asimilándolo a figuras jurídicas distintas como, es un ejemplo, la relación entre cuidador y enfermo y otras simples convivencias de acogimiento y mutua ayuda. El efecto, de aprobarse la proposición, sería triple.Primero, no respaldar las uniones de los heterosexuales que no hubieran querido acogerse al matrimonio y discriminar doblemente, una vez más, a los homosexuales que, no pudiendo casarse, ni siquiera expresamente se les nombra aquí. Segundo, expulsar del derecho de familia a las parejas de hecho, de cualquier orientación sexual, al tratarlas como meras "convivencias cooperativas". Tercero, separarse de la experiencia legal de países de consolidada tradición democrática. En este sentido la ley danesa de 1 de octubre de 1989, la noruega de 1 de agosto de 1993, la sueca de 1 de enero de 1995 y la holandesa de 1 de enero de 1998 son algunos referentes.
Todo esto es un "puedo y no quiero" incompatible, a nuestro juicio, con el artículo 9.2 de la Constitución.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Macron convoca a los aliados de Ucrania en enero tras la reunión entre Trump y Zelenski
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































