_
_
_
_

Renfe estrenará sus nuevos trenes de cercanías en el corredor sur de Madrid

Los viajeros que recorren a diario el trayecto entre Madrid y Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés y Getafe serán los primeros de España en estrenar los trenes que Renfe ha encargado para sustituir la flota actual, compuesta por más de 500 unidades. Los nuevos y futuristas trenes serán modulables (se les podrá añadir o quitar vagones fácilmente), para acoplar el servicio a las variaciones de la demanda.

Los sofisticados nuevos trenes se van a construir "a la carta". El consorcio al que se le ha adjudicado un primer paquete de 14 unidades se compromete a desarrollar en dos años el tren tecnológicamente más innovador del mundo, según Abelardo Carrillo, director gerente de cercanías.Renfe prefiere esta modalidad de contrato, a diferencia de la Comunidad de Madrid, que adjudicó los futuros trenes del metrosur a la oferta más barata.

Por 8.500 millones de pesetas, Adtranz, Siemens, Alston y CAF -empresas que integran el consorcio- fabricarán unos trenes que se ajusten a las necesidades del servicio de cercanías, donde predomina una gran demanda en las horas-punta (coincidente con los horarios de entrada y salida de los centros de trabajo) y un gran vacío en las horas-valle. En Madrid, por ejemplo, el 60% de los 730.000 usuarios diarios que usan el tren lo hace en horas punta.

De los 14 trenes contratados, 11 unidades contarán con cuatro coches o vagones, y los tres restantes sólo con dos. Todos ellos serán modulables, lo que permitirá formar trenes de hasta 10 coches en las horas punta y de sólo dos para las horas valle, en las que apenas hay demanda de viajeros. La posibilidad de alargar o acortar los trenes permitirá obtener un ahorro del 6% (en costes de consumo energético) en las horas punta y del 46% en las horas valle. Todas las unidades dispondrán de un acceso directo para minusválidos con silla de ruedas.

Para abaratar los costes de mantenimiento, todos los equipos claves serán modulados, de modo que si alguno de ellos sufre una avería pueda ser sustituido automáticamente para su reparación, sin necesitad de retirar el tren de la circulación.

Éstas y otras innovaciones tecnológicas, como la reducción de peso y las comunicaciones internas, permitirán a Renfe disminuir en un 10% el déficit de cercanías.

Según Carrillo, además de las grandes poblaciones del sur también se beneficiarán de los nuevos trenes los futuros enlaces de Colmenar Viejo y Humanes, así como San Sebastián de los Reyes. Esta línea entrará en servicio a finales de año.

Más información en la página 72

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_