Los sondeos sitúan al socialdemócrata Hipólito Mejía como claro favorito

El candidato de la oposición socialdemócrata es el favorito en las elecciones presidenciales que la República Dominicana celebrará el próximo 16 de mayo, aunque necesitará pasar a una segunda vuelta. Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuenta con un 41,8% de intención de voto, según una encuesta realizada por Sofres entre el 8 y el 11 de abril con una muestra de 1.200 electores. El candidato del partido en el Gobierno, Danilo Medina, se queda atrás, con un 31%, a pesar de la alta valoración que la opinión pública da al cuatrienio del presidente, Leonel Fernández. Un 46% de los dominicanos considera que la situación ha mejorado con Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

No obstante, el carisma de Hipólito Mejía supera esa visión positiva del Gobierno y coloca al candidato del PRD en mucho mejor posición que Danilo Medina y que el tercero de la lista, el ex presidente Joaquín Balaguer, que se queda en un 20,8% de intención de voto. En todo caso, los datos dejan clara la necesidad de una segunda vuelta.

Mejía gana en simpatía personal (43%), en conocimiento de los problemas de la gente (38%) y voluntad de hacer progresar al país (40%). Danilo Medina, sin embargo, aventaja al socialdemócrata en prudencia (44%), juventud (77%) y modernidad (59%).

Hipólito Mejía tiene más apoyos entre los hombres, las personas de edad intermedia y de mayor edad y los dominicanos de clase alta. Medina recaba mayores votos entre las mujeres, los entrevistados de 36 a 45 años, y las personas de clase media y baja.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 26 de abril de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50