_
_
_
_

Diez detenidos con cinco toneladas de hachís en playas del sur de Alicante

Diez personas detenidas -ocho marroquíes, un español y un alemán- y casi 5.000 kilogramos de hachís aprehendidos, es el resultado de una operación contra el tráfico de estupefacientes culminada por la Guardia Civil durante la madrugada del martes al miércoles, en dos playas al sur de la provincia de Alicante. De los diez detenidos, de edades comprendidas entre los 26 y los 42 años, ocho tenían fijada su residencia en Barcelona.Funcionarios del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, con el apoyo del servicio marítimo del Cuerpo, apresaron a los presuntos traficantes después de que éstos descargaran el hachís, distribuido en 159 fardos, en las turísticas playas de Santa Pola y Guardamar del Segura.

La operación se inició durante la madrugada del lunes al martes. La Guardia Civil descubrió dos embarcaciones tipo zódiac abandonadas y semiocultas entre los pinares de las citadas playas. Junto a las barcas se hallaron 47 fardos de hachís. El dispositivo de vigilancia se mantuvo hasta el día siguiente junto al mar, en segunda línea de costa y en las carreteras y accesos a las playas. Alrededor de las dos de madrugada, una embarcación neumática alijó en la playa de El Pinet y zarpó rápidamente rumbo sur, hacia Torrevieja. Antes de que llegara a su destino una patrullera del servicio marítimo de la Guardia Civil la interceptó. El patrón fue detenido.

Vehículos

Mientras tanto, en tierra, fueron apresadas sucesivamente las nueve personas que supuestamente iban a hacerse cargo de la droga. Además de las tres embarcaciones, fueron intervenidos seis vehículos, cinco de ellos con matrícula de Barcelona y uno de Alicante. En la operación participaron una treintena de guardias civiles y unos 20 agentes de las policías locales de Santa Pola y Guardamar.

El subdelegado del Gobierno en Alicante, Luis Garrido, declaró que "por el momento" se desconoce el destino de la droga, aunque de los primeros interrogatorios a los detenidos se desprende que el hachís iba a comercializarse en España, posiblemente en las provincias de Alicante, Valencia y Murcia.

Garrido resaltó la importancia del alijo, porque con él se ha elevado notablemente la estadística de aprehensiones de este estupefaciente. En un solo golpe se ha aprehendido en Alicante el doble de hachís que durante todo el año pasado, dijo el responsable gubernamental. En 1998, las Fuerzas de Seguridad del Estado se incautaron en Alicante de 10.000 kilogramos de esta droga.

Los diez detenidos permanecían ayer por la tarde en la Comandancia de la Guardia Civil Alicante a la espera de ser puestos a disposición judicial. Según Luis Garrido, hay posibilidades de que aún queden flecos en la operación. "Las investigaciones continúan", apostilló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_