_
_
_
_
_

La operadora pujará por el móvil multimedia en Alemania

Telefónica confirmó ayer que participará en la subasta de licencias de telefonía móvil multimedia (UMTS) en Alemania. La presentación de candidaturas a la puja se cierra mañana viernes y se espera que participen en el proceso, además de Telefónica, las compañías D1 (Deutsche Telekom), D2 (controlada por la británica Vodafone), E-Plus, E-2, France Telecom-Mobilcom y Swisscom-Debitel.La compañía española busca socios locales, aunque todo apunta a que los acuerdos se cerrarán sólo si Telefónica consigue una licencia. La operadora española ha contactado con el grupo alemán Berstelmann y cuenta ya con BBVA y La Caixa -miembros de su núcleo estable de accionistas- y el Banco Zaragozano. El Gobierno alemán espera resolver el concurso el próximo mes de junio o julio y adjudicar 4 ó 6 licencias de ámbito nacional, dependiendo del desarrollo de la subasta. Para acceder a la puja, el Ejecutivo germano ha establecido un peaje de 102 millones de euros (cerca de 17.000 millones de pesetas), aunque no se descarta que eleve esa cantidad a la vista del éxito de la subasta en el Reino Unido.

Subasta británica

Por las cinco licencias británicas se llegaron a ofrecer ayer 22.477,4 millones de libras (6,38 billones de pesetas) por parte de las británicas BT, Vodafone, Orange y One2One (controlada por Deutsche Telekom) y la canadiense TIW. En liza se mantiene aún NTL, vinculada a France Telecom, pero ha pedido dos recesos, por lo que mañana, en la puja 150, está obligada a pujar o retirarse. Telefónica se retiró de la subasta británica cuando su oferta superaba el billón de pesetas, muy por encima de su previsión inicial (350.000 millones). A la operadora española se le atribuyen negociaciones con Orange, que Mannesmann se ha comprometido a vender tras su fusión con Vodafone, e incluso con Deutsche Telekom para crear un grupo europeo.

El Gobierno portugués ha adelantado que vetará una hipotética oferta de Telefónica sobre Portugal Telecom, en la que ya tiene un 3,7% del capital. El Estado portugués mantiene un 10% de PT. No obstante, el ministro de Equipamiento Social, Jorge Coelho, aseguró ayer al Diario Económico que la operadora portuguesa mantiene negociaciones con grupos multinacionales para acuerdos puntuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_