_
_
_
_
FÚTBOL Semifinales de la Copa del Rey

Guardiola pide un calendario único para que no se repita la situación de la Copa

Àngels Piñol

El capitán del Barça, Josep Guardiola, instó ayer a los dirigentes de los estamentos futbolísticos a pactar ya un calendario único que evite situaciones como la del lunes, cuando los azulgrana se negaron a disputar las semifinales de Copa por disponer sólo de 11 jugadores. Guardiola, que eludió juzgar la decisión de la junta, avisó de que en caso contrario cualquier club corre el mismo riesgo que el Barça de renunciar a una competición. "Esto le puede pasar mañana al Madrid, Depor o Atlético", dijo el jugador, que tildó de "locura" que el Barça tuviera que jugar cinco partidos y tres títulos en nueve días.

Más información
Las selecciones tendrán menos a los jugadores
Sólo jugaron Frank de Boer, Zenden y Kluivert
Núñez denuncia agravios comparativos

El vestuario había mantenido hasta ahora un escrupuloso silencio sobre la insólita escena vivida el lunes en el Camp Nou. Sólo Ronald de Boer, que está lesionado, admitió el martes en el Tenis Barcelona, mientras asistía a un partido del torneo Conde de Godó, que la situación -"no somos actores", dijo- no había sido agradable para nadie. Tras los dos días de fiesta, la plantilla reanudó ayer los entrenamientos y juzgó por primera vez su renuncia a la Copa. Guardiola dijo que el equipo se había limitado a acatar la decisión de la junta, pero expuso el esfuerzo que se le pedía al Barça en diez días: jugarse las semifinales de la Liga de Campeones ante el Chelsea (martes de Semana Santa); el partido de Liga ante el Sevilla (sábado); la cita de Copa ante el Atlético (lunes de Pascua); ayer, los partidos de las selecciones y el sábado, en el Calderón, en la Liga."Eso es una locura. No es bueno para la salud de los futbolistas", argumentó. "El jugador acaba muerto y luego se ven los espectáculos que se ven en los campos de fútbol... Pero no soy optimista. Los dirigentes dicen que van a pactar el calendario desde hace tres años y todo sigue igual". El capitán del Barça subrayó que la directiva no había renunciado a la Copa "a la ligera" ni "por placer". "Pero lo cierto", remarcó, "es que el lunes éramos sólo diez jugadores. Algunos nos han tildado de cobardes y no es eso. Siempre hemos dado la cara y hubiéramos actuado sólo diez si así se hubiera decidido".

Guardiola avisó de que la situación del Barça pueden vivirla en el futuro otros clubes si no se unifica el calendario: "Los culés nos quejamos de que al Madrid le regalaron una ronda de Copa porque tenía que disputar el Mundialito de Brasil. Pero es que era imposible buscar más fechas. Preguntad al Madrid si esto no es de locos. Es un problema que nos afecta a todos". Fue ésa su forma de rebatir las críticas que tanto el presidente del Madrid, Lorenzo Sanz, como el del Deportivo, Augusto César Lendoiro, han lanzado estos días a la directiva del Barça. "Lo que tienen que hacer todos los directivos es dejarse de historias y negociar juntos con la FIFA y la UEFA otras alternativas. Esto mañana puede vivirlo el Madrid, el Deportivo o el Atlético. Y organizar vuelos privados no es solución".

Su compañero Abelardo afirmó que los jugadores se limitaron a cumplir la decisión de la junta, y Hesp admitió que quizás el sábado el público del Calderón les reciba muy enojado: "Tenemos que ir a ganar. Quizás el ambiente pueda ser un poco más fuerte, pero la situación sobre el césped no cambiará mucho".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_