Enseñanza y sindicatos empiezan a negociar las demandas del profesorado
El Departamento de Enseñanza inició ayer la primera ronda de negociaciones con los sindicatos que integran la Plataforma Unitaria por la Enseñanza Pública, USTEC-STEs, CC OO, UGT y CGT. Las negociaciones giraron en torno a un documento elaborado por el departamento para dar respuesta a las reivindicaciones de los docentes.La plataforma, sin embargo, valoró este primer encuentro como "decepcionante" y siguió amenazando con una nueva jornada de huelga para el próximo 18 de mayo. Enseñanza, por su parte, insistió en que la de ayer fue sólo "una mesa técnica" y que las "negociaciones siguen abiertas". La plataforma pretendía llegar a un acuerdo con el departamento antes del 1 de mayo con el objeto de desconvocar la huelga. Enseñanza, por su parte, asegura que las conversaciones con los sindicatos siguen su curso normal, puesto que está previsto tratar los temas durante los meses de mayo y junio.
La Plataforma Unitaria por la Enseñanza Pública propuso al departamento cinco temas prioritarios para negociar. La administración entregó recientemente una propuesta a los sindicatos, que la recibieron con escepticismo y la calificaron de "insuficiente" y "poco concreta". Tras la reunión de ayer, los sindicatos reconocieron que habían llegado a principios de acuerdo en ciertos puntos, aunque había temas que seguían sin resolverse. Según la plataforma, ayer se pidió al departamento que elabore otro documento más acorde con sus demandas para la próxima semana.
El representante en la reunión por USTEC-STEs, Esteve Romero, destacó que los puntos en los que existe más desacuerdo son los que hacen referencia a la reducción de las horas de clase de los maestros de primaria y de los tutores de secundaria. En este tema, la respuesta de Enseñanza es tajante: "No se contempla la reducción de la jornada lectiva". Según Romero, esta disminución de las horas de clase, que no de permanencia en el centro, es necesaria para poder dar respuesta a los cambios que comporta la reforma escolar.
Tampoco hay acuerdo en lo referente a la problemática de los profesores que deben desplazarse a otro centro a final de curso como consecuencia del cierre de aulas. La plataforma considera prioritaria la resolución de este tema.
Según Romero, en otros puntos de la negociación, como la cobertura de las sustituciones en secundaria o la estabilidad laboral de los docentes, es más fácil llegar a acuerdos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.