_
_
_
_

La construcción nacional preside los actos del Primero de Mayo 'abertzale'

Los sindicatos nacionalistas ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru celebrarán el Primero de Mayo en Bilbao con una manifestación por las 35 horas y el salario social. De acuerdo con el secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, la defensa de estas reivindicaciones "es también una lucha por la construcción de Euskal Herria". PASA A LA PÁGINA 3

Las centrales recuerdan al Gobierno que "salario social es construcción nacional"

VIENE DE LA PÁGINA 1 "Con un salario social digno también hacemos construcción nacional, aunque a algunos parece que no les gusta demasiado", subrayó el secretario general de LAB, en clara referencia a los dos partidos nacionalistas en el Gobierno vasco, PNV y EA. "Los políticos hablan mucho de construcción nacional, pero no abordan las medidas que también construyen país", dijo.

A este respecto, defendió construcción nacional y construcción social como "las dos caras de una misma moneda", y alabó la "diferente actitud" mantenida por el primer ministro francés, Lionel Jospin, o la Administración navarra, frente a la de los gobiernos vasco y central con respecto a la reivindicación de las 35 horas.

El máximo dirigente de ELA, José Elorrieta, subrayó también el tono de "viveza" reivindicativa con que cuenta la acción sindical en Euskadi en estos momentos, en su opinión el más alto de la última década y que está marcando la diferencia con el sindicalismo de ámbito estatal. Según sus datos, actualmente hay unos 6.000 trabajadores en huelga en empresas vascas pequeñas y medianas y este espíritu "más combativo" está obteniendo resultados "espectaculares", ya que en algunos casos se han conseguido reducciones de jornada anual de 70 u 80 horas e incrementos salariales de medio millón al año.

Llamamiento a los jóvenes

La manifestación de las centrales abertzales comenzará a las doce del mediodía en el Sagrado Corazón de Bilbao y concluirá en el Arenal tras recorrer la Gran Vía, bajo el lema 35 horas, ni una hora más. Salario social. Los sindicatos hicieron un llamamiento a los jóvenes a participar en la convocatoria, por ser ellos "los que más están sufriendo por la acritud de la situación".

Respecto a la división de las centrales en la celebración del Primero de Mayo y de los actos del Día Internacional de la Seguridad Laboral, el próximo viernes, Elorrieta y Díez Usabiaga puntualizaron que la culpa no es suya, sino de las centrales "nacionalistas españolas", UGT y Comisiones Obreras, que no reconocen la actuación sindical en los "cuatro herrialdes vascongados y navarro".

El secretario general de ELA reiteró su intención de abrir una "crisis institucional" sin precedentes al Ejecutivo vasco por solicitar más de 400 millones de pesetas de costas judiciales a los sindicatos. Elorrieta señaló que si el Gobierno materializa "su chantaje" se producirá un "atentado sindical sin precedentes", y agregó que la respuesta sindical será proporcional a la actuación del Ejecutivo. Pese a mantener el órdago, el dirigente de ELA no supo concretar qué entiende por "crisis institucional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_