_
_
_
_

Vizcaya espera negociar la resolución de la crisis fiscal la próxima semana

La resolución del conflicto fiscal que enfrenta a Vizcaya con el Estado vive un parón que este territorio espera se supere la próxima semana. Las vacaciones de Semana Santa y el pleno de investidura del presidente del Gobierno han impedido retomar el acuerdo fiscal de enero alcanzado entre las administraciones vascas y la central. El diputado de Hacienda de Vizcaya, Javier Urizarbarrena, anunció ayer una disminución de un 10% en la presentación de declaraciones del IRPF en esta campaña, que comienza el 2 de mayo.

El pacto fiscal sellado el pasado 18 de enero quedó suspendido en Vizcaya después de que la Hacienda del Estado constatase que la Diputación de ese territorio había concedido créditos fiscales del 45% para grandes inversiones mientras se negociaba el acuerdo e incluso después de la firma del pacto, que incluía expresamente la derogación de ese tipo de ayudas. Ante la no retirada de los recursos judiciales promovidos por el Estado contra normas vizcaínas -la parte del acuerdo que debía cumplir la Administración central-, la Hacienda de Vizcaya decidió a comienzos de este mes suspender la modificación de normas fiscales a la que se había comprometido.Urizarbarrena señaló ayer que la situación no ha registrado cambios desde entonces y que se ha producido un parón tanto por las vacaciones de Semana Santa como por el proceso de formación del nuevo Gobierno central. El diputado vizcaíno espera que esta falta de avances se resuelva a partir del próximo 2 de mayo y se puedan dar pasos para reconducir el conflicto.

Urizarbarrena presentó en Bilbao la nueva campaña de los impuestos sobre la Renta y el Patrimonio en Vizcaya, que comienza el 2 de mayo y concluye el 30 de junio. El diputado señaló que, aunque es difícil de cuantificar, en esta campaña el número de declaraciones que se presentarán rondará las 470.000, de las que 325.000 serán a devolver y las otras 145.000 resultarán positivas (a pagar).

Esta estimación de las declaraciones que se presentarán supone un descenso de entre el 10 y el 11% respecto a la anterior campaña, en la que se contabilizaron 526.000 declaraciones, de las que 383.000 fueron negativas y 142.000, a pagar. Esta disminución se deberá a los cambios introducidos en el nuevo IRPF, en el aspecto referido a la obligación de declarar: las personas cuyos rendimientos brutos del trabajo personal sean inferiores a cinco millones no tendrán obligación de declarar, a no ser que sus retenciones no estén ajustadas a la tarifa. Por contra, sí deberán declarar, además de los contribuyentes con ingresos superiores a los citados cinco millones, aquellos cuyos rendimientos de capital y ganancias patrimoniales superen conjuntamente las 50.000 pesetas brutas anuales. Los contribuyentes de Vizcaya podrán realizar la declaración a través del servicio Rentanet. La declaración se podrá presentar en un pabellón de la Feria de Muestras o en 300 oficinas de entidades finacieras.

La campaña de la Renta se abre hoy en Navarra y durará hasta el 26 de junio. 360.000 navarros están llamados a declarar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_